Economía
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 13:47 · Actualizado a las 15:50
Crisis de Venezuela a las telenovelas: mítica industria de los "culebrones" está a punto de desaparecer
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Abigail, Cristal, Topacio, Ni√Īa Bonita y Para√≠so son algunos de los t√≠tulos que conforman un legado de telenovelas venezolanas conocidas como “culebrones” por sus intrincadas y -a veces- macabras tramas que llegaron importadas a Chile, principalmente en las √ļltimas d√©cadas del siglo XX.

Sin embargo, las producciones de Venezuela, que en alg√ļn momento dominaron la industria en la regi√≥n, est√°n cerca de desaparecer. As√≠ lo evidencian las cifras: en su mejor momento, el pa√≠s petrolero lleg√≥ a publicar hasta 12 telenovelas al a√Īo, pero en 2018 “a duras penas” lograron terminar una.

Esta crisis, seg√ļn public√≥ el Diario Financiero, va de la mano con la actual situaci√≥n econ√≥mica de la administraci√≥n de Nicol√°s Maduro, pero fuentes cercanas a la industria culpan directamente a su antecesor por una serie de pol√≠ticas dirigidas al mundo del espect√°culo.

El motivo del desplome de los √ļltimos 20 a√Īos “tiene nombre y apellido y se llama Hugo Ch√°vez”, afirm√≥ Leonardo Padr√≥n, periodista y productor de teleseries exiliado en Miami, quien cre√≥ varios de los √ļltimos “culebrones” que lograron prosperar en Venezuela hasta cerca de 2006.

En concreto, Padr√≥n apunta a la “Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisi√≥n” implementada por Ch√°vez en 2004, la que califica como “un sistema de dominaci√≥n de la libertad de expresi√≥n”.

Para ilustrar, el guionista relat√≥ que cuando escrib√≠a “Cosita Rica” para Venevisi√≥n, telenovela en que inclu√≠a hechos que realmente ocurr√≠an en el pa√≠s, el canal fue increpado por el gobierno para censurar incluso di√°logos en que los personajes hablaban sobre la inseguridad en el territorio.

Otro hecho importante que marc√≥ la debacle de los “culebrones”, apunt√≥ Padr√≥n, fue el cierre del canal Radio Caracas Televisi√≥n por orden del gobierno chavista en 2007. RCTV sigui√≥ funcionando como casa productora para otros canales locales, y en 2018 logr√≥ con mucho esfuerzo y con serios problemas de presupuesto sacar una telenovela, de acuerdo con su vicepresidente de producciones, Jos√© Sim√≥n Escalona.

Su competidora, Venevisi√≥n, tampoco ha logrado tener mejor suerte y entre 2014 y 2015 apenas alcanzaba a crear 3 telenovelas al a√Īo y debi√≥ terminar los contratos con varios de sus guionistas, incluyendo a Padr√≥n.

La situaci√≥n es tambi√©n lamentada por su colega, C√©sar Miguel Rond√≥n, quien recuerda que antiguamente “no era s√≥lo que ten√≠as rating, es que la gente viv√≠a las telenovelas” y Venezuela era un referente al punto en que “los colombianos ven√≠an para aprender de nosotros, los espa√Īoles aprend√≠an de nosotros y mira la morena (ventaja) que nos sacaron, por citar solo esos dos ejemplos”.

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