Economía
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 14:15
Conflicto portuario afecta al turismo: reservas hoteleras registran fuerte caída en Valparaíso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al problema de las recaladas de los cruceros en el puerto de Valparaíso, las reservas hoteleras registraron una fuerte caída en la ciudad, lo que demuestra que el conflicto portuario entre trabajadores eventuales y el Terminal Pacífico Sur (TPS) finalmente afectó al turismo.

Marcela Pastenes, gerenta general de la C√°mara Regional del Comercio de la comuna, se√Īal√≥ a El Mercurio que anualmente son 900 mil las personas que llegan a celebrar A√Īo Nuevo, las que generan cerca de US$53 millones de ingresos para la regi√≥n de Valpara√≠so.

En efecto, desde el Departamento de Estudios de la entidad, una mediación estadística informó que en la comuna la ocupación hotelera es de casi 100% para el 31 de diciembre.

No obstante, hasta ayer martes las reservas alcanzaban sólo un 64,3%, porcentaje que disminuyó en comparación con el 81%, nivel histórico, que se registraba para la misma fecha.

El sondeo, seg√ļn Pastenes, muestra que un 45% de los encuestados admiti√≥ que la movilizaci√≥n ha generado la ca√≠da de reservas, mientras que un 70% ve un menor ritmo de estas durante diciembre.

Mauro Magnani, vicepresidente de Hoteleros de Chile, manifest√≥ que para los empresarios del sector esta condici√≥n es preocupante, pues el A√Īo Nuevo da inicio a la temporada.

“Un paro con una movilizaci√≥n como la que se vive desincentiva el turismo”, a√Īadi√≥ en esa misma l√≠nea el encargado de turismo de la Municipalidad de Valpara√≠so, Osvaldo Jara.

Seg√ļn Jara, para la celebraci√≥n de fin de a√Īo la ciudad organiz√≥ un festival de cuatro d√≠as que finalizar√° con una fiesta de A√Īo Nuevo en el Mar.

Sobre esto, Manuel Melero, presidente de la C√°mara Nacional de Comercio, agreg√≥ que “ser√≠a muy complicado que este conflicto termine afectando o imposibilitando la celebraci√≥n de A√Īo Nuevo en el Mar en Valpara√≠so, que es una fiesta popular importante en la zona”.

Adem√°s coment√≥ estar en contra de la violencia que se ha registrado en las √ļltimas manifestaciones.

Los n√ļmeros demuestran una fuerte ca√≠da frente al nivel hist√≥rico, pues este a√Īo ser√≠an 17 mil los pasajeros que llegar√≠an desde los distintos cruceros hasta el puerto de Valpara√≠so.

Tendencias Ahora