Debido al problema de las recaladas de los cruceros en el puerto de Valparaíso, las reservas hoteleras registraron una fuerte caída en la ciudad, lo que demuestra que el conflicto portuario entre trabajadores eventuales y el Terminal Pacífico Sur (TPS) finalmente afectó al turismo.
Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de la comuna, señaló a El Mercurio que anualmente son 900 mil las personas que llegan a celebrar Año Nuevo, las que generan cerca de US$53 millones de ingresos para la región de Valparaíso.
En efecto, desde el Departamento de Estudios de la entidad, una mediación estadística informó que en la comuna la ocupación hotelera es de casi 100% para el 31 de diciembre.
No obstante, hasta ayer martes las reservas alcanzaban sólo un 64,3%, porcentaje que disminuyó en comparación con el 81%, nivel histórico, que se registraba para la misma fecha.
El sondeo, según Pastenes, muestra que un 45% de los encuestados admitió que la movilización ha generado la caída de reservas, mientras que un 70% ve un menor ritmo de estas durante diciembre.
Mauro Magnani, vicepresidente de Hoteleros de Chile, manifestó que para los empresarios del sector esta condición es preocupante, pues el Año Nuevo da inicio a la temporada.
“Un paro con una movilización como la que se vive desincentiva el turismo”, añadió en esa misma línea el encargado de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara.
Según Jara, para la celebración de fin de año la ciudad organizó un festival de cuatro días que finalizará con una fiesta de Año Nuevo en el Mar.
Sobre esto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, agregó que “sería muy complicado que este conflicto termine afectando o imposibilitando la celebración de Año Nuevo en el Mar en Valparaíso, que es una fiesta popular importante en la zona”.
Además comentó estar en contra de la violencia que se ha registrado en las últimas manifestaciones.
Los números demuestran una fuerte caída frente al nivel histórico, pues este año serían 17 mil los pasajeros que llegarían desde los distintos cruceros hasta el puerto de Valparaíso.