La cifra de deudores morosos aumentó un 2,8% durante el trimestre abril-junio, llegando a las 4.482.547 personas. Así lo constató el vigésimoprimero Informe de Deuda Morosa elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Entre las particularidades del análisis, las mujeres continúan liderando el número de personas morosas, en relación al hombre. Éste último concentró su participación en la banca (60%), mientras la mujer, en el sector del retail.

Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, argumentó que el fenómeno se debe a que la mujer mantiene un endeudamiento asociado a montos inferiores, sin embargo el hombre continúa liderando la mora promedio.

La mora promedio aumentó en 9,3%, manteniendo la cifra en relación al mismo período del año anterior.

Eso sí, la morosidad se vio mayormente reflejada en los trabajadores por cuenta propia. Según Sergio Tricio, académico de la Universidad de Chile, son estas personas las que mantienen un alto endeudamiento, ya que cuentan con menos posibilidades de refinanciar dicho pago.

En tanto, el vicepresidente de Conadecus y ex superintendente de Pensiones, Alvaro Gallegos, calificó de preocupante las cifras del informe y aseguró que los hogares sostendrán una mayor vulnerabilidad financiera, en alusión a un sistema, que dijo, funciona sobre la baja del endeudamiento.