Economía
Hacienda descarta reforma al gobierno corporativo de Codelco propuesta por Landerretche
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, puso freno -al menos por ahora- a la iniciativa del presidente del directorio de Codelco, √ďscar Landerretche, de una reforma al gobierno corporativo de la estatal.

La iniciativa fue propuesta hace poco menos de un mes al Congreso para hacer frente al conflicto de la corporaci√≥n con la Contralor√≠a, tras el dictamen de esta √ļltima que puso l√≠mites a la disposici√≥n patrimonial de empresas estatales.

El secretario de Estado afirm√≥ que ‚ÄúCodelco no es un ministerio que vaya a mandar un proyecto de ley‚ÄĚ. Durante su visita a una cumbre de la OCDE en Par√≠s, Vald√©s dijo que lo que ‚Äúcorresponde en este caso es que Codelco le plantee al Ejecutivo ideas y eso no ha sido planteado todav√≠a‚ÄĚ.

Adem√°s, el titular de Hacienda se√Īal√≥ que la posibilidad de una ley interpretativa que defina las atribuciones del gobierno corporativo de la empresa depender√° del avance en las definiciones de Contralor√≠a.

En tanto, el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hern√°ndez, sali√≥ al paso de las cr√≠ticas contra la estatal por los m√°s de 500 millones de pesos que pag√≥ a un exdirector de la compa√Ī√≠a por concepto de retiro, hecho que desemboc√≥ en la consulta a Contralor√≠a y su pol√©mico dictamen.

Hernández recurrió al Congreso para dar cuenta de los contratos por más de 700 millones de dólares que Codelco suscribió con empresas vinculadas a ejecutivos entre 2013 y 2015. Los detalles se conocerían en una comisión de carácter secreto.

URL CORTA: http://rbb.cl/h0y1
Tendencias Ahora