El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso freno -al menos por ahora- a la iniciativa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, de una reforma al gobierno corporativo de la estatal.

La iniciativa fue propuesta hace poco menos de un mes al Congreso para hacer frente al conflicto de la corporación con la Contraloría, tras el dictamen de esta última que puso límites a la disposición patrimonial de empresas estatales.

El secretario de Estado afirmó que “Codelco no es un ministerio que vaya a mandar un proyecto de ley”. Durante su visita a una cumbre de la OCDE en París, Valdés dijo que lo que “corresponde en este caso es que Codelco le plantee al Ejecutivo ideas y eso no ha sido planteado todavía”.

Además, el titular de Hacienda señaló que la posibilidad de una ley interpretativa que defina las atribuciones del gobierno corporativo de la empresa dependerá del avance en las definiciones de Contraloría.

En tanto, el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, salió al paso de las críticas contra la estatal por los más de 500 millones de pesos que pagó a un exdirector de la compañía por concepto de retiro, hecho que desembocó en la consulta a Contraloría y su polémico dictamen.

Hernández recurrió al Congreso para dar cuenta de los contratos por más de 700 millones de dólares que Codelco suscribió con empresas vinculadas a ejecutivos entre 2013 y 2015. Los detalles se conocerían en una comisión de carácter secreto.