Cultura
“Poes√≠a musical”, una grata velada ofrecida por la Orquesta Sinf√≥nica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
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“Poes√≠a musical”, t√≠tulo del √ļltimo concierto ofrecido por la Orquesta Sinf√≥nica de Chile el reciente fin de semana, resumi√≥ en un grupo de tres obras, composiciones de gran sonoridad, brillante estilo y delicadeza musical, muy bien dirigidas por el maestro serbio Bojan Sudjic, de gran prestigio en su patria, hombre jovial, el cual contagia a sus ejecutantes, cuando les entrega su dedicaci√≥n y energ√≠a.

La velada en el Teatro CEAC de Plaza Italia, contempl√≥ inicialmente el estreno en Chile de la composici√≥n sinf√≥nico coral, “Magnificat”, del compositor brit√°nico John Rutter, obra de 38 minutos, en la cual donde junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, participaron la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, y la soprano Claudia Pereira como solista.
Completaron el programa, la composici√≥n sinf√≥nica “El idilio de Sigfrido” (“Siegfried Idyll”), de Richard Wagner; y el poema sinf√≥nico “Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel” (“Till Eulenspiegel lustige Streiche”), de Richard Strauss.
John Rutter Milford, CBE (nacido 24 de septiembre de 1945 y comandante del Imperio Brit√°nico) es un compositor, director de coro, director orquestal, arreglista y productor musical.

Nacido en Londres, fue educado en la Highgate School. En 1981 fund√≥ su propio coro, el “Cambridge Singers”, con quienes presenta muy variado repertorio sacro que los ha de caracterizar (incluida su propia obra), y tiene varias grabaciones, en particular bajo su propia etiqueta: Collegium Records. Vive cerca de Cambridge, pero con frecuencia dirige otros coros y orquestas de todo el mundo. Ha compuesto variada m√ļsica para coros y villancicos

En 1980 se le hizo becario de honor de Westminster Choir College, Princeton, y en 1988 miembro del Gremio de M√ļsicos de Iglesia. En 1996 el Arzobispo de Canterbury le confiri√≥ un Doctorado de M√ļsica, en reconocimiento de su contribuci√≥n a la m√ļsica sacra.

La obra, terminada en 1990, nació como un encargo realizado por la organización MidAmerica Productions para ser estrenada en el legendario Teatro Carnegie Hall, Nueva York. Es una obra musical sacra de gran brillo y que permite el lucimiento de los cantantes, en especial los segmentos altos principalmente sopranos y que en este sentido tuvo una gran solista en su integrante Claudia Pereira, pero sin desmerecer a los restantes siete damas y ocho varones.

‚ÄúLa preparaci√≥n ha sido muy f√°cil porque es una obra fascinante, con un lenguaje muy cl√°sico, a pesar de que tiene sus cosas de obra contempor√°nea, pero es f√°cil de o√≠r, es muy alegre, fresca, con mucha profundidad. Tiene cosas maravillosas‚ÄĚ, indic√≥ el maestro Juan Pablo Villarroel.

La palabra “Magnificat” define una m√ļsica vocal sacra concebida en ofrenda a la Virgen Mar√≠a, y proviene de lo expresado por Mar√≠a luego de la concepci√≥n de Cristo: Magnificat anima mea, (‚ÄúMi alma canta la grandeza del Se√Īor‚ÄĚ).

Rutter manifest√≥ haberse inspirado en los ritos tradicionales de festejo a la Virgen Mar√≠a, provenientes de ‚Äúculturas hisp√°nicas‚ÄĚ, donde el elemento festivo resulta fundamental.

La obra consta de siete partes: Magnificat anima mea. Of a Rose, a lovely Rose. Quia fecit mihi magna.Et misericordia. Fecit potentiam. Esurientes y Gloria Patri.

Se ofreci√≥ a continuaci√≥n, “El idilio de Sigfrido”, de Richard Wagner, una de las pocas obras estrictamente sinf√≥nicas del compositor, la cual toma principalmente temas de su √≥pera “Sigfrido” ‚Äďla tercera de la serie “El anillo del Nibelungo”‚ąí as√≠ como de “Trist√°n e Isolda”.La orquesta, muy bien guiada por Bodan Sudjic, hizo √©nfasis en lo delicado y rom√°ntico de la pieza, no obstante su acentuado clasicismo.

El concierto culmin√≥ con una muy aplaudida versi√≥n de “Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel” de Richard Straus, cuya escritura se inicia en 1894 como un proyecto de √≥pera con argumento sat√≠rico, el que transcurre en la ciudad m√≠tica de Schilda, donde sus desventurados habitantes sentencian a muerte a Till Eulenspiegel, un personaje campesino, popular y burlesco propio del folklore de Alemania y los Pa√≠ses Bajos, quien supuestamente vivi√≥ durante la primera mitad del siglo XIV, a quien luego, finalmente, deciden nombrar alcalde del pueblo.

En esta obra, eminentemente descriptiva y caricaturesca, Richard Strauss realiz√≥ un perfecto dise√Īo musical a ratos jocoso, muy bien interpretado por la orquesta, que se llev√≥ las mayores felicitacones del p√ļblico.

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