Pronto a cumplir 90 años, falleció este domingo 26 el destacado artista chileno-alemán Ulrich Welss.

El sol al menos sale para todos, 1977, Centro Cultural Las Condes (c)

Una gran exposición antológica sobre su producción, “Ulrich Welss. 90 años. 90 obras”, se está presentando hasta el 7 de agosto en el Centro Cultural Las Condes.

Weiss, que hubiese cumplido 90 años el próximo 6 de julio, se encontraba activo, y participó en la preparación de la expoisición que se exhibe en el Cultural de Las Condes. Unas semanas antes de la inauguración sufrió un accidente vascular. Su familia y en especial a su hijo Tomás siguieron trabajando en la muestra.

Ulrich Welss. 90 años. 90 obras

La exposición antológica es un homenaje al autor, oportunidad única para revisar su vasta trayectoria y su extenso legado, y –ahora- una forma de despedirlo.

Las pinturas y dibujos de Ulrich Welss poseen la fuerza del expresionismo alemán y juegan siempre con la contingencia. Con un imaginario propio, toda su obra está cruzada por el hombre y su historia y asume el rol de denuncia cuando los hechos así lo requieren.

La exposición está integrada por 90 obras que comprenden más de 70 años de trayectoria artística, desde una acuarela temprana realizada en Grecia, en la posguerra, a los 16 años de edad, hasta dos dibujos ejecutados recién en 2013.

Sin título, 1973, Centro Cultural Las Condes (c)

Ulrich Welss

Hijo y nieto de pintores aficionados, Ulrich Welss nació en 1926 en Alemania. La familia emigró a Grecia, debido a la inminente Segunda Guerra Mundial, donde el joven recibió la influencia del arte clásico y se desempeñó como músico de jazz.

En 1947, a los 21 años de edad, llegó a Chile y desde entonces estuvo fuertemente ligado al medio artístico local. Primero se formó a través de talleres libres en el Instituto Goethe y luego ingresó a la Universidad de Chile.

Una vez graduado, fue contratado como profesor en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Paralelo a su labor docente, desarrolló una obra personal que lo hizo proyectarse dentro y fuera del país.

Sus pinturas de los años 60, posteriores al primer naturalismo académico –señala su hijo Tomás- “apuntan a una búsqueda personal que tiende a raspar, escarbar y hurgar sobre una tela blanca. Este revestimiento blanco que el propio artista utiliza para encubrir los trazos coloridos y sueltos previamente aplicados, son un fundamento, tapiz y cimiento”.

Hasta el 7 de agosto de 2016
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Entrada: Liberada