Una senadora de los Estados Unidos acusó que PlayStation monopoliza la industria de los videojuegos en Japón con prácticas anticompetitivas.

La senadora estadounidense María Cantwell, parte del Partido Demócrata de ese país, acusó a Sony, dueña de PlayStation, de tener un monopolio dentro de la industria de los videojuegos en Japón, asegurando que -según sus fuentes- la compañía controla el 98% del mercado de juegos de alta gama.

“Me han informado que Sony tiene un monopolio del 98% en el mercado de juegos de alta gama. A pesar de esto, el gobierno de Japón ha permitido a Sony llevar a cabo prácticas anticompetitivas a través de acuerdos de exclusividad y pagos a distribuidores de videojuegos”, dijo la senadora.

Por ello, pidió a Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, que presione a las autoridades japonesas para abordar el asunto, asegurando además que la comisión japonesa de comercio fracasó en su investigación de estas “prácticas excluyentes”.

Según Tarreo, ese 98% citado por la congresista es “inexacto”, especialmente considerando que en Nintendo históricamente ha tenido una participación importante en el mercado de Japón.

De hecho, según detalla Kotaku, ese porcentaje sólo se corresponde con una estadística específica de la Comisión Federal de Comercio estadounidense que excluye ventas para PC, Nintendo y dispositivos móviles.

El posible monopolio de algunas compañías dentro de la industria de los videojuegos ha sido un tema importante en los últimos meses, mientras se revisa la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

En la discusión de dicha fusión ha estado participando activamente PlayStation, acusando precisamente que con la compra, Microsoft crearía un monopolio al adquirir tantas franquicias, como por ejemplo Call of Duty.