Battletoads fue jugado en PC gracias a un código facilitado por Microsoft.

Uno de los juegos que más recuerdo de la época del Super Nintendo (Snes) es el Battletoads/Double Dragon. Y no necesariamente porque lo tuviera y jugara todos los días. Todo lo contrario. Era de esos juegos raros que tenían mis primos y cada vez que iba a la casa de ellos nos la pasábamos intentando darlo vuelta.

Lo cual era imposible. Obvio. En ese momento no lo sabía, pero Battletoads tenía una fama, desde sus inicios en la NES, de ser uno de los juegos más difíciles en el mundo.

Battletoads/Double Dragon, 1993
Battletoads/Double Dragon, 1993

Años después de esos buenos pero frustrantes recuerdos, probé también el Battletoads in Battlemaniacs y la sensación fue parecida, pero esta vez, con mayor madurez, pude pasarlo (o eso me gusta decir y recordar).

Desde entonces, años ’90, Battletoads era algo como un recuerdo nostálgico y casi un mito. Tema de conversación ñoño en juntas de amigos, carretes, entre otros.

Pero en 2018 todo eso cambió, por que en el E3 de dicho año Xbox anunció, como título exclusivo, una secuela de Battletoads. Las expectativas se establecieron de inmediato y hoy, cerca de 2 años después, podemos dar a conocer cómo es Battletoads (2020).

Aquí, sin compromisos, la reseña de BioBioChile:

Battletoads 2020 a lo Netflix

Una de las primeras cosas que me sorprendió al iniciar Battletoads en mi PC fue lo distinto que se ve en comparación a las viejas versiones de la era de 16 bits (han pasado más de 20 años, duh).

Estamos frente a colores brillantes, vívidos, animaciones muy fluidas y un lavado de imagen moderno para la franquicia, aunque manteniendo la esencia de sus personajes.

Captura
Captura

El menú principal es muy simple, innovando con la posibilidad de elección de dificultad. Algo que rompe con todos los estándares en la historia de este videojuego, pero que es muy bienvenido considerando que se trata de un “reboot (reinicio) y que muchos jugadores jóvenes estarán probando Battletoads por primera vez en sus vidas.

Lo otro que se agradece es que Battletoads sigue siendo un videojuego diseñado para ser jugado en equipo. Hasta 3 personas pueden jugar en una misma plataforma, lo cual es genial. Sin embargo, hasta el momento no hay modo de juego online lo cual es decepcionante ya que te obliga a tener familiares o amigos presentes para disfrutar. Esperamos que en el futuro sea algo que podamos ver.

Pese a ello, esta “nueva cara” en general es un acierto y de seguro significará que el juego logre tener un mayor alcance; y no solo a nosotros los nostálgicos de los ’90.

Luego, pasando del menú y de frente con la jugabilidad, este videojuego sigue innovando.

Primero nos encontramos con un juego “beat ’em up”, algo como “pégales no más” en chileno, que básicamente es ir pasando etapas en un mundo de dos dimensiones, en dirección horizontal. Hasta ahí suena a clásico Battletoads.

El gran cambio está en la presentación y gráficos, los cuales recuerdan mucho a lo que hizo Rayman en la generación pasada de consolas.

Captura | Battletoads
Captura | Battletoads

Pero aquí Dlala Studios ha ido mucho más allá y básicamente ha creado una serie animada de Netflix que podemos jugar; incluyendo voces, música, efectos especiales. Todo.

Esto no es un remake o un simple reboot, sino una reinvención de la franquicia, modernizada y con un gran enfoque en la historia y la relación entre sus tres principales personajes: Zitz, Rash y Pimple.

Ranas chistosas y multitareas

Con esta nueva posibilidad, de que nuestras queridas ranas hablen y tengan voces, Dlala Studios decidió dedicar muchos recursos a las actuaciones y a los diálogos, los cuales son 100% humorísticos, con muchos chistes, algunos “meta”, otros con referencias más profundas y que me sacaron muchas carcajadas.

Eso sí, no todas las “tallas” aterrizan bien y más de una vez me quedé pensando si me tenía que reír con algo que decían los personajes. En ese sentido, creo que esto ocurre porque algunas situaciones cómicas están destinadas también a un público más joven (niños).

Primeros minutos de Battletoads

Teniendo eso en cuenta, Battletoads tiene una historia muy lineal pero no por eso menos entretenida y audaz; y con algunas sorpresas para los más fanáticos que a mí por lo menos me gustaron muchísimo. Hay un personaje, en especial, que se une a la aventura del trío ranístico al principio y su aporte es fundamental en cuanto a situaciones chistosas.

Eso sí, la narrativa no es extendida. Darlo vuelta, en dificultad media (o normal), tomará cerca de 4 horas. Sin embargo, este título invita a jugarlo más veces seguidas para conseguir todos los coleccionables que hay en las distintas etapas.

Por otra parte, la jugabilidad nunca llega a ser repetitiva como uno podría temer en este tipo de videojuegos. Las peleas están interrumpidas por muchas secciones de puzzles y muchos, muchos, muchos minijuegos. Hay secuencias donde tendrás que presionar rápidamente los botones correctos para avanzar, también hay difíciles carreras de obstáculos (tal como en el original), batallas espaciales a los Space Invaders, el “cachipún”, plataformas, entre muchos otros.

El desarrollador ha puesto un gran esfuerzo en hacer Battletoads un juego que pueda atraer a la mayor cantidad de público posible. Y aunque el dicho dice “el que mucho abarca poco aprieta”, aquí las distintas secciones cumplen a cabalidad con mantenerte entretenido.

Un “Rash” de nostalgia a medias

Si bien estamos frente a un juego modernizado en todos su aspectos, Battletoads logró entregarme bonitos momentos donde pude recordar al original. La música, por sobre todo, fue pieza clave para revivir momentos de mi niñez y me hicieron ir rápidamente a Youtube a buscar el soundtrack de Battletoads/Double Dragon que es increíblemente bueno (David Wise es el autor del soundtrack de Donkey Kong Country).

Por lo mismo, me extraña que el título no haya incluido más sobre sus orígenes. Habría sido genial, por ejemplo, haber tenido un apartado sólo con información de los juegos originales, posibilidad de escoger la música antigua, ver galerías de personajes, poder jugar con las versiones pixeladas, entre otros.

Veredicto

Battletoads (2020) sorprende con un juego fiel al estilo de los originales pero modernizado en un 100%, llegando a ser un símil a series animadas que vemos hoy en las plataformas de streaming más famosas (pero aquí podemos jugar). Es ideal para los más jóvenes que están comenzando a aventurarse en el mundo de los videojuegos junto a amigos o familia (hasta 3 jugadores al mismo tiempo), ya que ofrece calidad en todos sus aspectos, a un precio accesible ($7.700 en Steam) y mostrando pistas, para quienes las busquen, de que en su médula lleva el entretenido espíritu de sus originales de los ’90.