Las imágenes de una tortuga mordedora relajándose en un curso de agua de Chicago se hicieron virales después de que el hombre que filmó al bien alimentado reptil se maravillara de su tamaño y la apodara "Chonkosaurus". En el vídeo se oye a Santore sonar atónito por el tamaño de la tortuga, que mostraba pliegues de carne que se extendían mucho más allá de su caparazón.

Durante un típico paseo en kayak por el río Chicago, EEUU, el podcaster y botánico aficionado Joey Santore descubrió una tortuga. Una enorme, apodada como “chonkosaurus“, descansando sobre unas cadenas oxidadas tranquilamente. Fascinado, la grabó y publicó en internet.

“¡Mírenlo! ¡Miren el tamaño de esa cosa!”, expresó incrédulo el especialista mientras registraba al animal que descubrió mientras grababa plantas. En el video, que luego publicó en su Twitter, intentando captar su atención con un saludo: “Hey, ¿cómo te va, amigo? ¡Te ves bien! ¡Saludable!”, agregando más tarde que “¡Estoy orgulloso de ti!”.

En la publicación, explicó que se trata de un “pargo del río chicago, también conocido como Chonkosaurus. Es genial ver a esta bestia prosperando aquí en lo que alguna vez fue un río tan tóxico, pero que poco a poco se está limpiando y restaurando”.

“Alguien plantó un montón de plantas nativas río arriba desde aquí también. Sólo puedo preguntarme qué ha estado comiendo esta cosa”, expresó.

Una opinión más técnica

Más tarde estimó ante la radio local WBBM que el espécimen podría pesar más de 27 kilos. Asimismo, ante el canal WGN-TV admitió que la tortuga posiblemente no era macho, sino una hembra preñada. “Era como una obra de arte”, expresó.

En tanto, según ABC7 Chicago, expresó que “he fotografiado tortugas antes, pero nunca una tan grande”, añadiendo que “conforme la industria ha ido abandonando el lugar, las cosas se han ido limpiando un poco, así que esperaba ver vida salvaje, pero el tamaño de esa cosa me impactó”.

Por su parte, el biólogo de vida silvestre Chris Anchor, de la Reserva Forestal del Condado de Cook explicó ante la Associated Press que “supongo que este animal salió del río para intentar recuperar todo el calor posible al sol”.

Esto último, debido a que es que es poco común ver una de estas tortugas en público, especialmente considerando su tamaño. Otra posibilidad es que haya salido para depositar sus huevos.

El especialista estima que el “Chonkosaurus” avistado debe tener cerca de 40 o 50 años, en virtud de su tamaño, advirtiendo a las personas que lleguen a ver una que eviten acercarse demasiado: “las tortugas de este tamaño comerán todo lo que alcancen”.