La puesta en marcha del bitcoin como moneda de intercambio junto al dólar estadounidense en El Salvador estuvo marcada este martes por la caída del precio de la criptomoneda y el rechazo de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar.

El Salvador se convirtió hoy en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo, tras la aprobación en junio pasado de la Ley Bitcoin por parte del oficialismo y aliados del Ejecutivo de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa.

El uso del bitcóin como forma de pago es obligatorio, según la normativa, y todo agente económico está obligados a aceptar la criptomoneda.

El uso del bitcóin, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica de Bukele frente a la pandemia de la covid-19.

Caída del precio del Bitcoin

En la víspera de la entrada en vigencia de la citada ley, El Gobierno de El Salvador compró 400 bitcóins en al menos dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares con el precio del bitcoin superando los 52.000 dólares.

Pero el bitcoin registró este martes una caída superior al 17 %, colocando el valor de la divisa digital hasta en 43.050 dólares.

Con el paso de las horas ha moderado la caída y se colocó, al menos pasadas las 12.00 hora local (18.00 GMT), por arriba de los 46.000 dólares, según diversas plataformas.

En el marco de esta caída, Bukele publicó en sus redes sociales que El Salvador adquirió 150 bitcoines más, con lo que el país ha comprado 550 unidades de la criptodivisa.

El Gobierno no ha detallado los criterios utilizados para realizar las compras de los bitcoines, la formas en que se adquirieron y si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o a un gran tenedor de la criptodivisa.