Los precios de las tarjetas gráficas -así como su demanda- en China han registrado una fuerte caída debido a las nuevas leyes impulsadas en el país contra las criptomonedas.

Así lo afirma un reciente reporte del medio South China Morning Post, el cual indica que diversas bases de minado de divisas digitales han cerrado en el país asiático.

Si bien las criptomonedas no son ilegales en China, el gobierno ha prohibido a las instituciones financieras que admitan este tipo de moneda virtual.

Específicamente, los mineros de criptomonedas que han cesado sus operaciones están ubicados en la provincia de Sichuan, en Sinkiang y Mongolia Interior.

A modo de ejemplo, el citado medio señala que la mañana del lunes el modelo Nvidia Quadro P1000 se vendía por 376 dólares (280 mil pesos chilenos), muy por debajo de los 460 dólares (342 mil pesos) que alcanzó a principios de mayo.

Por su parte, el precio de la Asus RTX3060, una tarjeta más avanzada, bajó a 725 dólares (538 mil pesos) el lunes después de alcanzar los 2.080 dólares (un millón 540 mil pesos) en mayo.

Cabe destacar que las tarjetas gráficas son un componente de hardware vital para la minería de criptomonedas debido a la potencia de procesamiento adicional que brindan para el hash así como también para la verificación de transacciones en blockchain.

En ese sentido, la gran cantidad de electricidad necesaria para el hash constante que impulsa las cadenas de bloques se ha convertido en un tema importante para el gobierno chino, debido a que espera convertirse en carbono neutral para 2060.

Es así como exproductores de criptomoneda han afirmado que los proveedores de energía de Sichuan recibieron la orden de dejar de abastecer de electricidad a las compañías de minado.

Por el momento, habrá que esperar para saber si la caída en los precios de las tarjetas gráficas en China se reflejará en otras partes del mundo.