Fue en noviembre del año pasado cuando Apple presentó el MacBook Pro, Mac Mini y MacBook Air con su nuevo procesador M1.

Calificado por la firma de Cupertino como “el procesador más potente jamás creado”, cuenta con tecnología de 5 nanómetros, reemplazando los chips de Intel utilizados en versiones anteriores de las computadoras Apple.

Sin embargo, a pocos meses de su llegada, ya se ha detectado el primer malware diseñado específicamente para el procesador.

Se trata de la amenaza bautizada como GoSearch22.app, la cual fue identificada por el investigador de seguridad independiente Patrick Wardle.

En su blog personal, el especialista señaló que encontró este adware a través de VirusTotal, sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web mediante antivirus.

Al hacer un rastreo, descubrió que corresponde a una nueva versión del conocido adware Pirrit, el cual se instala como una extensión maliciosa de Safari.

Desde el sitio especializado PC Risks señalan que este tipo de aplicaciones de adware son diseñadas para recopilar información del navegador, mostrando ventanas emergentes, publicidad y anuncios.

El investigador indicó que GoSearch22 podría ser el primer adware creado con código nativo M1, añadiendo que quienes están detrás de la amenaza están buscando la forma para que sus creaciones maliciosas sean compatibles de forma nativa con el último hardware de Apple.

A su vez, tal como recoge Europa Press, Wardle aseguró que los motores de antivirus no son capaces de detectar los códigos diseñados originalmente para los procesadores M1.

Si bien el experto señala que todo parece indicar que el principal objetivo de GoSearch22 parece “estar relacionado con el beneficio económico a través de anuncios, resultados de búsqueda, etc”, no descarta que los desarrolladores puedan actualizar el malware en el futuro para incluir funciones aún más invasivas y maliciosas.

Al respecto, Apple ha decidido anular el certificado del adware, por lo que la aplicación maliciosa no se ejecutará en MacOS.