Tras casi dos décadas siendo el objeto de deseo de todo aficionado a la tecnología, el iPhone está perdiendo su brillo. Primero, Apple perdió la segunda posición de dominio del mercado de los smartphones tras ser superada por Huawei, y luego, el propio teléfono dejó de ser el producto que más ganancias le reportaba a la compañía.

Para muchos, ambos hechos son consecuencia de la falta de innovación de la empresa en las últimas encarnaciones del teléfono de Steve Jobs, por lo que con miras al iPhone 11 que se develará este 10 de septiembre, la empresa decidió recurrir a un arma secreta: la tecnología de ultra banda ancha (UWB).

Probablemente esto no te diga mucho, pero sí su funcionalidad. A través de la UWB, un teléfono puede convertirse en un dispositivo de navegación de interiores, permitiendo que etiquetes y encuentres cualquiera de tus pertenencias.

El primer medio en reportar esta característica fue el sitio MacRumors, pero ahora, el prestigioso analista Ming-Chi Kuo de la firma TF Securities confirmó que Apple implementará esta tecnología, extendiendo de forma considerable la funcionalidad de “Encuentra mi iPhone” en iOS 13.

¿Cómo funciona? Apple incluirá -y seguramente también pondrá a la venta- una serie de pequeños botones electrónicos en forma de etiquetas circulares que podrás adherir a tus pertenencias susceptibles de extraviarse, como llaves, billetera, mochila, bicicleta, libros, etcétera. Tu teléfono te notificará en caso de que estos elementos se alejen mucho de ti, como en el caso de olvidarlos, de un robo o de extravío, indicándote mediante la pantalla a en qué dirección se encuentran.

MacRumors
MacRumors

Además, las propias etiquetas emitirán un sonido de alerta, dejando en evidencia dónde se encuentran.

MacRumors
MacRumors

En un prototipo obtenido a fines de agosto por MacRumors, puede verse como la aplicación de búsqueda te pide desplazarte mientras mueves tu teléfono hacia arriba y hacia abajo, hasta que veas un globo. Estos representarán el objeto que estás buscando.

MacRumors
MacRumors

Y para evitar que cada vez que vas al baño tus cosas armen un escándalo, podrás determinar “zonas seguras” para tus pertenencias. De igual forma, los botones adhesivos transmitirán el estado de sus baterías, las cuales podrás cambiar una vez agotadas.

“Desde el punto de vista de la tecnología, esperamos que Apple comercialice etiquetas UWB para construir la infraestructura que permita a un iPhone convertirse en un servicio de navegación de interiores. Proyectamos que Apple podría colaborar con otras empresas o industrias para ofrecer un servicio de navegación de interiores aún más preciso, lo que beneficiará el ecosistema de iPhone/iOS y proveerá una experiencia de usuarios innovadora”, escribió Ming-Chi Kuo, tal como cita la cadena estadounidense CNBC.

Según Kuo, los nuevos iPhone 11 podrían estar a la venta para la primavera (en Chile) de 2020. “Proyectamos que los nuevos modelos de iPhone tendrán tres puntos clave de venta además de la tecnología UWB: un diseño totalmente nuevo, soporte para redes 5G y una actualización de las capacidades de su cámara fotográfica.