Como un balde de agua fría recibieron los usuarios de Huawei la noticia de que Google decidió suspender sus lazos comerciales con la compañía, pues muchos están en la incertidumbre respecto al funcionamiento de sus equipos. Y es que esto último podría implicar perder acceso a actualizaciones de los servicios propiedad del gigante estadounidense, tales como Play Store o Gmail. Pero, ¿realmente es así?, ¿es para alarmarse?

En lo concreto, pese al veto, los actuales dueños de dispositivos Huawei podrán seguir accediendo a Play Store y descargar aplicaciones. “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, afirmó Google en un comunicado.

En este sentido, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando y actualizando apps de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps, pero no podrían actualizar el sistema operativo.

Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España dijo al diario El País, que “las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, por lo que esta medida “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei”.

Por otro lado, aunque Google es el propietario de Android, Huawei podría desarrollar sus propias actualizaciones. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, indicaron desde Google. Eso sí, Peñarrubia añade que “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”.

Desde Huawei, en tanto, indicaron que la firma “continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios”, agregaron.

Según The Guardian, las mayores complicaciones son para las nuevas versiones de los teléfonos Huawei, que perderán acceso a populares aplicaciones y servicios como Play Store, Google Maps o Gmail.

Por ahora, el gigante chino seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo disponible a través de la licencia de código abierto, que es libre para cualquier usuario.

En lo concreto, ¿qué pasará con los dispositivos Android?

Si tienes un dispositivo Huawei, tranquilidad. Tu teléfono seguirá funcionando tal cual como hasta ahora y tendrás todas las actualizaciones de seguridad de aplicaciones. Lo mismo pasa con los teléfonos disponibles para vender actualmente en el mercado, tal como aclararon fuentes de la compañía china a BioBioChile.

Los equipos afectados serán los que fabrique Huawei de ahora en adelante como el Mate 30 (que está en desarrollo), pues ya no tendrán acceso a nuevas versiones de Android y por lo mismo tampoco a apps como Gmail. Sin embargo, de todas maneras podrían obtener este sistema de correo a través de un servicio anexo de correo electrónico.

Por otro lado, tal como informa Clarín, en diciembre del año pasado se confirmó que desde 2012 Huawei trabaja en su propio sistema operativo, tal como lo hizo Apple con iOS.

“Estamos desarrollando nuestro propio sistema operativo por cuestiones estratégicas, porque nos condenarían si repentinamente nos cortan la comida y no nos permiten usar Android o Windows 8”, habría dicho el año pasado el presidente de la empresa en una reunión privada.

Respecto al posible veto de fabricantes de procesadores estadounidenses, esto no afecta tanto a Huawei pues posee su propia línea es éstos llamada Kirin.

Cabe destacar que Huawei vendió unos 203 millones de móviles en 2018 y está entre los tres fabricantes de teléfonos más importantes del mundo junto a Samsung y Apple. De hecho, en agosto del año pasado, desplazó al tercer lugar a Apple.