VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Locatarios de la Feria Pinto de Temuco protestan por la presencia de comerciantes ambulantes que han afectado sus ingresos, acusando incumplimientos del municipio en el plan de reordenamiento. Se han endeudado para pagar servicios básicos, ya que sus ganancias han disminuido considerablemente. Cerca de 500 ambulantes se instalan sin permiso y sin fiscalización, llegando incluso camiones con productos para vender en áreas no autorizadas. Las manifestaciones derivaron en un corte de tránsito en la avenida Balmaceda.

Locatarios establecidos de la Feria Pinto de Temuco —en la región de La Araucanía— iniciaron manifestaciones por la ola de comerciantes ambulantes que se ubican en el sector y que les ha generado bajas considerables en sus ingresos.

Acusando compromisos incumplidos del municipio en el plan de reordenamiento de la Feria Pinto, locatarios con lienzos y pancartas irrumpieron en la avenida Balmaceda cortando el tránsito para informar el complejo momento que están viviendo financieramente y que atribuyen al comercio ambulante.

Según indicó la presidenta del sindicato número 2, María Valenzuela, se han endeudado para pagar servicios básicos, debido a que sus ingresos han bajado considerablemente por esta situación. Además, la dirigente cifró en cerca de 500 ambulantes que merodean por el sector.

Junto con eso, indicó que los comerciales irregulares se instalan en la vereda durante la mañana sin ser fiscalizados por funcionarios de seguridad pública y que, a eso de las 14:00 horas, comienzan a llegar camiones cargados con productos para vender, sin pagar ningún tipo de permiso y en lugares no habilitados.

Locatarios de Feria Pinto de Temuco protesta por ola de comerciantes ilegales
Cedida a RBB Temuco

Una situación que, según dijo Juan Paredes, presidente del sindicato número 1 de locatarios, llegó a su límite y eso derivó a las manifestaciones. “Hemos escuchado por parte de las autoridades muchas promesas y no se ha concretado nada”, denunció el dirigente.

Este viernes se realizará una reunión entre los sindicatos, el municipio y Carabineros para abordar este problema que afecta a los locatarios. De no obtener una respuesta satisfactoria, las protestas se radicalizarán, según anunciaron.

Radio Bío Bío en Temuco consultó sobre esta situación al municipio, sin recibir una respuesta hasta la publicación de este artículo.