Un inspector municipal de Independencia fue atacado por un sujeto en la vía pública de la comuna. El agresor lo hirió con un cuchillo en la cabeza, provocándole una lesión que requirió atención de urgencia en el Hospital del Trabajador. Carabineros detuvo al atacante, y el alcalde Agustín Iglesias condenó lo ocurrido.
Según los antecedentes disponibles, el hecho comenzó cuando la central de seguridad municipal alertó sobre la presencia de un sujeto que estaba generando amenazas en la intersección de las calles Recabarren con Luis Johnson.
De acuerdo con la información proporcionada por testigos, el individuo, de alrededor de 42 años, causó destrozos en la casa de una familiar. Por esta razón, varias personas lo estaban siguiendo con palos.
Los equipos municipales lograron ubicarlo en el lugar, cuando el sujeto huyó hacia avenida Dorsal. En ese contexto, los móviles lo interceptaron cuando intentaba subir a un bus de transporte público.
El individuo tenía una actitud agresiva y portaba un palo y un arma blanca de gran tamaño con los que amenazaba a los funcionarios municipales. Por esta razón, se pidió el apoyo de otro móvil.
En ese orden de los hechos, los inspectores intentaron reducirlo, y este respondió atacando a un funcionario, provocándole una herida de alrededor de cinco centímetros en el cuero cabelludo y dejándolo con un profuso sangrado.
Revisa el video del ataque a inspector municipal de Independencia:
Alcalde Iglesias condena ataque con cuchillo a inspector municipal en Independencia
El hecho fue condenado por Agustín Iglesias. El jefe comunal advirtió que no tolerarán agresiones a funcionarios municipales.
“Como municipalidad y como comunidad, respaldamos totalmente a nuestro inspector y a todos nuestros equipos de seguridad, quienes están cumpliendo un rol fundamental en la prevención y en la respuesta rápida ante situaciones de riesgo, y merecen respeto y protección”, expresó Iglesias.
El alcalde de Independencia valoró la rápida respuesta de los patrulleros para interceptar al sujeto, lo que permitió su captura por parte de Carabineros, quienes lo llevaron a una unidad policial de la zona.
El inspector fue trasladado al Hospital del Trabajador para recibir atención médica.
Iglesias destacó la relevancia de que el Gobierno “implemente a la brevedad protocolo para implementar en la práctica la Ley de Seguridad Municipal“, que fue aprobada en sesión especial por la Cámara de Diputados, luego de una masiva ausencia de parlamentarios.
“Es fundamental seguir fortaleciendo las herramientas y atribuciones de los municipios en materia de seguridad. Nuestros equipos están en la primera línea, y debemos cuidarlos y dotarlos de todo lo necesario para enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó el jefe comunal.
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, respondió a una consulta sobre la petición de Iglesias al Gobierno. Para iniciar su respuesta, calificó la situación como “un hecho inaceptable“. Además, anunció que pedirá al seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez, que presente una querella contra el agresor.
Sobre lo solicitado por el jefe comunal, señaló que, tras la aprobación del proyecto de ley, trabajarán “con toda premura“.
“Recordar que con la nueva ley, situaciones como esta significaría que los responsables de agredir a funcionarios municipales tendrían agravantes, que significarían penas más altas por la comisión de este delito. Vamos a asegurar la máxima premura posible, con el propósito de que el reglamento permita la entrada en vigencia de la ley“, aseguró, junto con respaldar al inspector agredido y a todos los funcionarios municipales.
Sobre plazos específicos, dijo que es materia del Ministerio de Seguridad abordar este aspecto.