Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, agradeció a quienes arriesgaron sus vidas para sacarla de la clandestinidad en Venezuela y llevarla a Oslo. En una conferencia con el primer ministro noruego, destacó la importancia de contar al mundo la situación en Venezuela. Machado denunció la presencia de agentes rusos, iraníes y grupos terroristas en connivencia con Maduro. Instó a cortar la financiación que sostiene la represión en el país.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
Machado llegó anoche a Oslo horas después de la ceremonia de entrega del premio, el que fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa. La política agradeció el galardón como un “reconocimiento al pueblo venezolano” y dijo que es “sólo una de entre los millones de personas que conforman un movimiento por la democracia”.
Preguntada por su apoyo a una hipotética intervención militar de Estados Unidos, Machado respondió que Venezuela “ya ha sido invadida” y acusó al régimen de Nicolás Maduro de dejar operar de forma libre a agentes rusos, iraníes y a grupos terroristas y carteles de drogas.
Mira la rueda de prensa:
Venezuela ya está invadida
“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con el beneplácito del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana, los carteles de la droga, que han tomado el control del 60% de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas”, denunció.
La opositora venezolana dijo que lo que sostiene al Ejecutivo venezolano es un “fuerte sistema de represión” cuyos fondos proceden del tráfico de armas y del petroleo, y que cuando esos flujos se debiliten, “el régimen se terminará, porque eso es lo que le queda” y pidió a la comunidad internacional que ayude a cortarlos.
Machado solicitó también a Noruega -a la que en su día criticó en su papel de mediación en el conflicto venezolano- apoyo para cortar esos recursos y denunciar la situación del país.
“En Venezuela tenemos una situación donde un régimen autoritario combate a su propia gente, con millones de refugiados”, dijo Støre, que aseguró que Noruega respeta la “voluntad” de los venezolanos y el derecho internacional.
Machado aterrizó anoche en Oslo tras un largo viaje desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad, después de que su llegada a Noruega estuviera marcada por la incertidumbre y fuera suspendida la rueda de prensa prevista para el pasado martes y su participación en la ceremonia de entrega del Nobel.
La opositora venezolana salió esta madrugada al balcón del Grand Hotel de Oslo y saludó a sus seguidores visiblemente, cantó el himno de su país con la mano en el pecho y salió luego a acercarse a saludar a las decenas de venezolanos congregados, en lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año.
Un viaje arriesgado
En su comparecencia de hoy, Machado no quiso dar detalles de su viaje, aunque agradeció su ayuda “a todos los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que hoy esté aquí” y dijo que “fue una experiencia, pero mereció la pena”.
Machado se mostró emocionada al hablar del reencuentro con su familia, y aseguró que no pudo dormir la pasada noche “repasando el instante en el que volví a ver a mis hijos”.
“Durante semanas he estado pensando en esa posibilidad, a cuál de ellos abrazaría primero o si abrazaría a los tres a la vez. Fue uno de los momentos más espirituales de mi vida”, señaló Machado.
La opositora venezolana no cree que el Gobierno supiera dónde se ha escondido en los 16 meses que lleva en la clandestinidad, “porque si no ciertamente habrían hecho todo para impedir que viniera aquí”, y afirmó que si Nicolás Maduro sigue en el poder cuando ella regrese a su país, volverá a entrar a Venezuela sin que las autoridades la detecten ni sepan luego donde encontrarla.
“Tenemos maneras de hacerlo y nos ocupamos de ello”, de evitar revelar cualquier rastro, aseguró.
Antes de reunirse con Støre, Machado visitó el Parlamento noruego (Storting), donde afirmó que el mundo apoya a la oposición venezolana y que espera regresar pronto a su país para compartir el Nobel con sus compatriotas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.