Sorpresa causó el temblor de magnitud 6,1 que se registró este jueves en la región de Coquimbo, y que fue anunciado minutos antes por Google en algunos teléfonos, lo que hizo que muchos dijeran que “lo predijo”.
Y es que segundos antes de que el sismo fuera sentido por la población, varios teléfonos con sistema operativo Android emitieron una alerta automática.
Sin embargo, no se trató de una predicción, sino de un sistema de detección temprana basado en sensores distribuidos en miles de dispositivos.
Cómo Google “predice” temblores
El doctor en Comunicación y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Uandes), Alejandro Reid, destaca que “es primera vez que tenemos un ejercicio que es real, o sea, que efectivamente se gatilla una alarma minutos antes incluso de que se pueda sentir el temblor”.
En ese sentido, explica que el mecanismo funciona gracias al acelerómetro del celular. “Es el mismo sensor que mide cuando el teléfono se gira o cuando se va a caer”, señala el también experto en tecnología.
Agregó que son los equipos que están en reposo -por ejemplo, sobre una mesa- los que pueden detectar mejor las primeras vibraciones.
Reid detalla que, en el momento en que comienzan a registrarse múltiples señales similares en un mismo sector, el sistema interpreta que se trata de un evento sísmico.
Por qué es diferente a la alarma SAE de Senapred
“Cuando empiezan a tener 50, 100 o 200 teléfonos que están censando un movimiento, en cosa de segundos el sistema deduce que esto efectivamente es un temblor”, explica.
Esa información es enviada a los servidores centrales de Google, donde se activa el procesamiento automatizado. “Aquí no hay ningún humano entre medio que tenga que revisar y ver si esto es verdad o no, sino que está programado el sistema para que te llegue la alarma de manera automática”, afirma.
Por otro lado, el académico destaca que esta herramienta de avisos permite reaccionar con un margen de tiempo prudente para tomar decisiones inmediatas, como evitar subirse a un ascensor, o anticiparse cuando se esté en situaciones complejas, como que médicos estén en un procedimiento al interior de un pabellón.
Finalmente, indica que, a diferencia del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que requiere una decisión administrativa para activarse, la tecnología desarrollada por Google opera de forma completamente automatizada mediante inteligencia artificial.