Los smartphones son parte de nuestra vida diaria. La mayoría de las personas los utiliza siempre para muchas tareas, incluyendo algunas que implican información personal de carácter sensible, y su uso ha aumentado aun más durante esta pandemia.

Según indica la gigante de tecnología Samsung Electronics, el 94% de los chilenos ha recurrido a su celular para trabajar o estudiar de manera remota en los últimos meses, en que las videollamadas y las labores a distancia se han convertido en la nueva norma.

Todo esto quiere decir que debes tener mucho cuidado con la seguridad de tu teléfono móvil y asegurarte de que no haya un tercero tratando de robarte información.

Cuando se trata de obtener datos de manera ilícita, muchos lo hacen por medio de aplicaciones de dudosa procedencia. Y cuando el usuario las instala en su dispositivo, abre la puerta voluntariamente a los ciberdelincuentes. Por lo mismo, Samsung entrega dos consejos muy simples para cuidarnos de estas malas prácticas.

En primer lugar, la compañía surcoreana afirma que no debes descargar aplicaciones desde sitios que no sean las tiendas oficiales de las grandes empresas, ya que puede que algunas traigan malware.

“Si te preocupa que tu data privada esté segura, es importante que optes por aplicaciones certificadas desde su origen y que funcionen de forma nativa en tu teléfono”, recalca.

En segundo lugar, y en línea con lo anterior, Samsung recomienda asegurarse de que estás comprando un teléfono original de la marca o de alguna marca que esté certificada y que tenga los servicios de Google integrados oficialmente.

Según cifras del Estudio 2020 de Fieldworks Consultores, con representación nacional, el 70% de los chilenos utiliza alguna de las herramientas de Google diariamente. Es por esto que es muy importante fijarte desde dónde descargas o usas apps como Google Maps, YouTube, Gmail, Waze, Drive, entre otras.

“Todos los teléfonos Samsung están certificados con Google Mobile Services, es decir, permiten que uses las apps nativas de Google. Esta es la única forma de asegurar que poseas las actualizaciones oficiales de seguridad que provee Google, constantemente, para evitar riesgos de robo de información, malware, virus, entre otros”, señala.

“Descargar aplicaciones usando métodos no autorizados es un riesgo tanto para el usuario como para el dispositivo, ya que pueden acceder a tu teléfono sin que lo sepas, al descargar una aplicación que no posee el respaldo de seguridad que asegura que no posee malware. Además, no recibirás tampoco las actualizaciones de Google para prevenirlo”, concluye.