VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno lanza campaña "Modo Aula" para regular y prohibir uso de dispositivos móviles en salas de clases. Ley N.° 21.801 regula niveles primarios y guía niveles básica y media. Ministros Cataldo y Vallejo lideran iniciativa en Biblioteca Pública Profesora Marta Ugarte Román. Normativa busca prevenir riesgos del uso excesivo de celulares en menores, permitiendo excepciones en casos específicos. Ley en etapa de transición hasta primer semestre 2022, incluyendo actualización de reglamentos internos en colegios.

Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, encabezaron el lanzamiento de la campaña “Modo Aula”, con la consigna “menos distracciones, más aprendizajes”.

La normativa está vinculada a la modificación de la Ley N.° 21.801, la cual regulará el uso de dispositivos móviles en las salas de clases en los niveles de básica y media, y prohibirá su utilización en cursos primarios.

El problema central que moviliza esta medida se relaciona con los riesgos por el uso excesivo de dispositivos móviles en menores de edad, especialmente por los niveles de dependencia o distracción que pueden generar.

Tras el lanzamiento, durante una vocería, la secretaria de Estado se refirió al alcance de esta modificación y valoró que “marca un antes y un después en cómo nos relacionamos con las tecnologías dentro de las comunidades educativas”.

“El mal uso de las tecnologías puede causar daños no solamente a las relaciones humanas, sino también a la salud mental de las personas y, particularmente, de los niños, y que puede generar un deterioro en los procesos de aprendizaje”, argumentó.

Lee también...

Bajo esta misma línea, el ministro Cataldo precisó que la normativa contempla excepciones en enseñanza básica y media, como en casos de “necesidades educativas especiales, enfermedades o cuando exista un uso pedagógico justificado”.

Asimismo, resaltó que los establecimientos “deberán actualizar sus reglamentos internos para definir cuáles son los usos pedagógicos y la forma en que esto se llevará adelante”.

Finalmente, las autoridades indicaron que la implementación de la ley se encuentra en etapa de transición hasta el primer semestre de este año, es decir, hasta fines del mes de junio.

Destacaron también que esta aplicación progresiva se suma a otras iniciativas, como el proyecto de Convivencia Escolar y la ley aprobada que regula y prohíbe el ciberbullying, además de reforzar la atención sobre el uso habitual de teléfonos en menores.