Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 13:24 · Actualizado a las 14:21
Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis

Este miércoles, científicos han revelado uno de los que probablemente esté entre los descubrimientos más importantes de la década: se ha encontrado una nueva especie humana.

Fue bautizada como Homo luzonensis, quienes se estima habr√≠an vivido desde hace al menos 67.000 a√Īos en la isla de Luz√≥n, en Filipinas.

Para que te hagas una idea, en el caso de los humanos actuales, provenimos de Homo sapiens que aparecieron en √Āfrica hace alrededor de 70.000 a√Īos.

El descubrimiento fue publicado en un estudio en la revista científica Nature, y fue realizado por indagadores provenientes de Filipinas, Francia y Australia, quienes fueron liderados por Florent Détroit (paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia) y Armand Salvador Mijares (Universidad de Filipinas).

Dientes de Homo luzonensis | Nature.com

Fue en la cueva de Callao, ubicada en la isla de Luz√≥n, donde se hallaron 13 huesos y dientes, los √ļnicos f√≥siles que se tiene de momento de esta especie.

El primer resto encontrado fue una falange en 2007, y data de hace unos 67.000 a√Īos, y los otros fueron desenterrados entre 2011 y 2015, aunque en este caso tendr√≠an unos 50.000 a√Īos, informa el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

√Čstos pertenecieron a dos adultos y un ni√Īo, de acuerdo a los investigadores.

¬ŅY c√≥mo luc√≠an los Homo luzonensis? A√ļn no lo sabemos. La raz√≥n es que no hay f√≥siles que puedan indicar qu√© caracter√≠sticas f√≠sicas ten√≠an, como los rasgos de su rostro o su estatura. Aunque los cient√≠ficos calificaron un hueso de su pie y sus dientes como una versi√≥n m√°s peque√Īa de los que tenemos los Homo sapiens.

El √ļnico resto que se pudo tallar para estudiarlo era un f√©mur de un muslo, el que adem√°s est√° partido.

Comparación de una falange del Homo luzonensis con otras especies humanas

Otro punto que llam√≥ la atenci√≥n de los acad√©micos es que la forma de los pies del Homo luzonensis es bastante parecida a la de los Australopithecus, hom√≠nidos primitivos, incluyendo a la famosa Lucy, una especie que -hasta ahora- se cre√≠a que jam√°s hab√≠a dejado √Āfrica.

Aparte del H. luzonensis, las otras especies del género Homo que han sido descubiertas hasta ahora son: neandertales, denisovanos, floresiensis, erectus y, por supuesto, los sapiens.

Aunque a√ļn no se sabe exactamente en qu√© parte del √°rbol geneal√≥gico humano se ubican los H. luzonensis, el paleoantrop√≥logo Florent D√©troit cree que podr√≠an descender de los Homo erectus. La otra teor√≠a es que podr√≠an venir de otra especie m√°s primitiva, como el Australopithecus o similar, que migr√≥ desde √Āfrica antes que el H. erectus.

Hay que recordar que el Homo luzonensis es la segunda especie de hom√≠nidos descubierta en el sudeste asi√°tico, lo cual ha provocado que se vuelva a cuestionar lo que sabemos respecto a hace cu√°ntos miles de a√Īos los hom√≠nidos habr√≠an dejado √Āfrica. Tambi√©n ha reforzado la teor√≠a de que varias especies diferentes de humanos convivieron en la misma √©poca en Asia.

La otra especie que vivi√≥ en esa √°rea fue el Homo floresiensis, descubierta en 2004 en la isla de Flores, Indonesia. √Čstos tambi√©n son conocidos como los hobbits de Flores, porque se cree que med√≠an poco m√°s de un metro de alto, y habr√≠an vivido hace unos 18.000 a√Īos.