Este miércoles, científicos han revelado uno de los que probablemente esté entre los descubrimientos más importantes de la década: se ha encontrado una nueva especie humana.

Fue bautizada como Homo luzonensis, quienes se estima habrían vivido desde hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón, en Filipinas.

Para que te hagas una idea, en el caso de los humanos actuales, provenimos de Homo sapiens que aparecieron en África hace alrededor de 70.000 años.

El descubrimiento fue publicado en un estudio en la revista científica Nature, y fue realizado por indagadores provenientes de Filipinas, Francia y Australia, quienes fueron liderados por Florent Détroit (paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia) y Armand Salvador Mijares (Universidad de Filipinas).

Dientes de Homo luzonensis | Nature.com

Fue en la cueva de Callao, ubicada en la isla de Luzón, donde se hallaron 13 huesos y dientes, los únicos fósiles que se tiene de momento de esta especie.

El primer resto encontrado fue una falange en 2007, y data de hace unos 67.000 años, y los otros fueron desenterrados entre 2011 y 2015, aunque en este caso tendrían unos 50.000 años, informa el periódico español El País.

Éstos pertenecieron a dos adultos y un niño, de acuerdo a los investigadores.

¿Y cómo lucían los Homo luzonensis? Aún no lo sabemos. La razón es que no hay fósiles que puedan indicar qué características físicas tenían, como los rasgos de su rostro o su estatura. Aunque los científicos calificaron un hueso de su pie y sus dientes como una versión más pequeña de los que tenemos los Homo sapiens.

El único resto que se pudo tallar para estudiarlo era un fémur de un muslo, el que además está partido.

Comparación de una falange del Homo luzonensis con otras especies humanas

Otro punto que llamó la atención de los académicos es que la forma de los pies del Homo luzonensis es bastante parecida a la de los Australopithecus, homínidos primitivos, incluyendo a la famosa Lucy, una especie que -hasta ahora- se creía que jamás había dejado África.

Aparte del H. luzonensis, las otras especies del género Homo que han sido descubiertas hasta ahora son: neandertales, denisovanos, floresiensis, erectus y, por supuesto, los sapiens.

Aunque aún no se sabe exactamente en qué parte del árbol genealógico humano se ubican los H. luzonensis, el paleoantropólogo Florent Détroit cree que podrían descender de los Homo erectus. La otra teoría es que podrían venir de otra especie más primitiva, como el Australopithecus o similar, que migró desde África antes que el H. erectus.

Hay que recordar que el Homo luzonensis es la segunda especie de homínidos descubierta en el sudeste asiático, lo cual ha provocado que se vuelva a cuestionar lo que sabemos respecto a hace cuántos miles de años los homínidos habrían dejado África. También ha reforzado la teoría de que varias especies diferentes de humanos convivieron en la misma época en Asia.

La otra especie que vivió en esa área fue el Homo floresiensis, descubierta en 2004 en la isla de Flores, Indonesia. Éstos también son conocidos como los hobbits de Flores, porque se cree que medían poco más de un metro de alto, y habrían vivido hace unos 18.000 años.