Miércoles 28 febrero de 2018 | Publicado a las 12:21
Excepcional hallazgo en el desierto de Atacama es vital para encontrar vida en Marte
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

S√≥lo llueve una vez cada d√©cada, como mucho, en el desierto de Atacama, pero min√ļsculas bacterias y microorganismos han logrado sobrevivir, lo que abre la puerta a la posibilidad de descubrir formas de vida similares en Marte.

Ocupando una amplia superficie en el norte de Chile, Atacama es el desierto no polar m√°s √°rido del mundo y probablemente el de caracter√≠sticas m√°s parecidas a las condiciones del planeta rojo, seg√ļn el trabajo de un grupo de investigadores publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista cient√≠fica estadounidense.

El profesor y científico planetario de la Universidad Técnica de Berlín, Dirk Schulze-Makuch, y sus colegas investigadores visitaron el desierto en 2015 para estudiar los tipos de vida que podrían existir.

Pero estando allí sucedió eso muy inusual: llovió. Y los científicos detectaron una eclosión de actividad biológica en el suelo y procedieron rápidamente a tomar muestras.

Ahora, los an√°lisis gen√≥micos permitieron identificar varios tipos aut√≥ctonos de vida microbiana, principalmente bacterias, que hab√≠an logrado adaptarse a este ambiente hostil durante a√Īos y que, al caer la lluvia, se reactivaron para reproducirse.

“Los investigadores hab√≠an encontrado organismos que estaban cercanos a morir cerca de la superficie y restos de ADN. Pero esta es la primera vez que alguien ha identificado una forma de vida persistente en la tierra del desierto de Atacama“, explica Dirk Schulze-Makuch, el autor principal de este trabajo.

“Creemos que estas comunidades microbianas pueden dormir durante cientos o incluso miles de a√Īos en condiciones muy similares a las que se encontrar√≠an en un planeta como Marte, antes de volver a la vida cuando llueve“, prosigue.

Cuando regresaron a Atacama en 2016 y 2017, los científicos descubrieron que estas mismas comunidades microbianas que residían en la tierra estaban regresando lentamente a este estado durmiente. Pero no estaban muertas.

Los organismos unicelulares, alojados en su mayor√≠a en las capas m√°s profundas del desierto, “han formado comunidades activas durante millones de a√Īos y han evolucionado para resistir a estas duras condiciones”, se√Īala el estudio en la publicaci√≥n.

Pero dado que los oc√©anos y lagos existieron en Marte hace miles de millones de a√Īos, Dirk Schulze-Makuch aspira que este hallazgo ayude a los cient√≠ficos a buscar se√Īales de vida en Marte.

“Si la vida alguna vez surgi√≥ en Marte, nuestro trabajo sugiere que puede haber encontrado un lugar donde anidar bajo la superficie extremadamente √°rida actual”, afirm√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhhn