Usuarios de Facebook han reportado un masivo error en los filtros de spam del “News Feed” (contenido publicado en la página de “Inicio”) de la red social, el cual está bloqueando las publicaciones relativas al coronavirus ya sea provenientes de medios de comunicación profesionales (BBC, Medium, Usa Today) como de cuentas personales.

Así lo confirmó el portal especializado en tecnología TechCruch, donde aseguran que la falla causa que las URL de sitios web legítimos sean bloqueadas para evitar que estas sean compartidas y comentadas.

Al momento de compartir estos enlaces, por ejemplo, los usuarios reciben una notificación que advierte que estos van “en contra de nuestros estándares sobre el spam”. “Nadie más puede ver tu publicación. Tenemos estos estándares para evitar publicidad falsa, fraudes y violaciones a la seguridad”, agrega el mismo mensaje.

De acuerdo al sitio web, aún no queda claro cuál es el origen del error, el mismo que queda al descubierto en días en que la red social intenta contrarrestar la información falsa sobre la pandemia.

Desde Facebook, reconocieron la falla a través de uno de sus voceros. “Estamos investigando esto ahora y estamos trabajando lo más rápido posible para compartir información”, aseguró.

“Puedo confirmar en este momento que estamos investigando el asunto, (pero) no puedo confirmar lo que podría estar sucediendo todavía”, agregó.

Guy Rosen, ejecutivo y vicepresidente del departamento Integrity en Facebook, entregó más antecedentes del problema a través de Twitter. “Estamos en eso: este es un error en un sistema antispam, no relacionado con ningún cambio en nuestra fuerza laboral de moderadores de contenido”, dijo.

“Estamos en el proceso de reparar y recuperar todas estas publicaciones. Pronto”, agregó Rosen, descartando que el hecho ocurra a causa de la baja de personal presencial en los equipos de moderación de contenido.

Tanto en Facebook y Twitter, distintos usuarios han denunciado el problema de los filtros de spam a través de sus cuentas personales:

A principios de este mes, de acuerdo a TechCrunch, Facebook prohibió los anuncios de venta de mascarillas protectoras, con el fin de evitar un aumento en los precios durante el brote del virus. A su vez, a través de Instagram, la compañía ha compartido consejos y guías para prevenir el contagio.