El internet se ha convertido en un servicio primordial para muchos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar negocios, hacer transacciones bancarias o comunicarse a través de las redes sociales.

Debido a esta dependencia, la ciudad de Hillsboro en el estado de Oregon, Estados Unidos, ha comenzado el proceso para crear una alternativa pública de alta velocidad y bajo costo para sus residentes.

La nueva red, la cual sería finalizada en los próximos dos años, tendrá una velocidad de 1 gigabit por segundo, y costará sólo 50 dólares por mes (31 mil pesos aprox.), según la información recogida por el sitio web especializado DSLreports.

Esto lo convertiría en uno de los servicios de internet más rápidos y baratos del área, pero no estaría presente en toda la ciudad de manera inmediata, debido a la necesidad de instalar nuevas lineas específicas para el proyecto municipal.

El plan costaría cerca de 8 millones de dólares (5 mil millones de pesos) en total para llevar a cabo. Una cantidad de dinero que la ciudad ve como aceptable considerando la necesidad de la población de tener un buen acceso a internet y las fallas del sistema privado.

La decisión fue tomada luego de que un nuevo análisis de la situación de la ciudad indicara la necesidad de expandir la red de comunicaciones actual, por lo cual el gasto iba a ser necesario de todas formas.

Se espera que este servicio ahorre una cantidad considerable de dinero para los residentes del área, así como también logre inspirar a servicios privados a mejorar su calidad actual.

La ciudad estima que por lo menos 36% de la población usará el servicio, y eso según ellos es una estimación “conservadora”.