Investigadores de la Universidad de Chile están en un nuevo proceso de sacar el esqueleto del reptil desde la roca y descubrir a qué tipo de especie corresponde.

Gracias a una campaña de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, investigadores recuperaron el fósil de un reptil marino de 70 millones de años en una costa chilena.

Fue entre el 8 y 11 de abril que investigadores de la academia recorrieron la zona de Algarrobo en la región de Valparaíso, por segunda vez, en busca de extraer piezas del Elasmosaurio.

Según informó la Universidad de Chile, la especie se encontró en aquella costa durante 2022 por vecinos del lugar, por lo que se dispusieron a investigar la zona por primera vez en 2023.

“La expedición permitió obtener abundante material de este espécimen que no pudo ser recuperado en la primera campaña, realizada el pasado mes de noviembre”, indica el comunicado.

Rodrigo Otero, paleontólogo que encabezó el proyecto, afirmó que el hallazgo “tiene el potencial de constituir una primicia en términos de la diversidad fósil de nuestro país”, explicó.

Elasmosaurio: réptil marino de 70 millones de años

El Elasmosaurio fue un reptil marino del género de plesiosaurios, que habitó el planeta durante la Era de los Dinosaurios, específicamente en el periodo Cretácico.

La especie podía alcanzar un tamaño de hasta 14 metros de largo y pesar 2 toneladas.

En cuanto a sus características, poseía una cabeza pequeña, cuello alargado, cuerpo hidrodinámicos y cuatro aletas.

Según los investigadores, la especie encontrada “vivió en la zona hace unos 70 millones de años y pudo haber alcanzado más de 7 metros de largo“, explicaron.

En el momento del descubrimiento por los vecinos en 2022, se alertó del primer bloque con vértebras articuladas.

Investigaciones en las costas de Algarrobo

En noviembre del 2023, durante la primera expedición de los investigadores de la Universidad de Chile, se logró recuperar gran cantidad de material, pero no todo el espécimen producto de las fuertes mareas.

Ya en 2024, durante el 8 y 11 de abril, lograron extraer grandes rocas con vértebras a la vista del Elasmosaurio, las cuales fueron enviadas a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile para su limpieza y estudio, junto a las piezas fósiles recuperadas en la primera campaña.

“Solo se habían encontrado restos fragmentarios, y ahora por fin pudimos excavar un esqueleto que parece estar más completo, donde ya sabemos que hay bastantes elementos vertebrales, elementos que parecen ser parte de la cintura, y elementos craneales… Por lo tanto, es un espécimen que va a ser -sin duda- mucho más informativo de lo que hasta ahora habíamos podido recuperar en esta localidad y en rocas de esta edad en Chile”, contó Rodrigo Otero.

En cuanto al proceso de sacar el esqueleto de la roca, los investigadores indican que tomará un largo tiempo, y que luego se debe continuar con los demás estudios.

“Nos va a llevar un tiempo simplemente liberar la roca. Después viene el trabajo científico y comparativo, sobre todo respecto a otros materiales de elasmosaurios…”, explicó, Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la U. de Chile y del nuevo Núcleo Milenio EVOTEM.

Respecto a la cantidad de piezas obtenidas, “es muy probable que los científicos logren identificar si este reptil marino se trata de una nueva especie o determinar a qué especie ya conocida corresponde”, explicó la institución.