La compañía de autos eléctricos recibió una demanda por mal manejo de residuos peligrosos, como baterías de plomo, combustible diésel, aerosoles, entre otros químicos.

25 condados de California, en Estados Unidos, demandan a Tesla por mal manejo de residuos peligrosos. La acusación asegura que la compañía de Elon Musk manejó mal sus residuos en reiteradas ocasiones y en todo el estado.

La demanda fue presentada en el Tribunal Superior del condado de San Joaquín, luego de varios intentos de negociaciones en los que, al parecer, la compañía y las autoridades no lograron un acuerdo, según señala Reuters.

El documento expone que Tesla etiquetó y desechó incorrectamente “baterías de plomo y otras baterías”, además de pinturas, aerosoles, combustible diésel, líquido de frenos, anticongelante, acetona, entre otros.

Asimismo, acusan que la empresa eliminó desechos en vertederos en los que está prohibido depositar residuos peligrosos.

¿Qué buscan los 25 condados que demandan a Tesla?

De acuerdo con Reuters, Tesla podría tener que pagar unos 70.000 dólares por infracción al día. Además, los demandantes buscan obligar a la compañía a cumplir el manejo adecuado de residuos a través de una orden judicial y en la misma línea esperan conseguir sanciones civiles.

Esta no sería la primera vez que se habla de sanciones para Tesla por el mal manejo de residuos peligrosos. De hecho, en 2022 la compañía admitió públicamente que estaba siendo investigada por esto.

En esa ocasión, mencionaron que se habían “implementado varias medidas correctivas, incluida la realización de capacitación y auditorías, y mejoras en los programas de gestión de residuos de su sitio”, recoge Tech Crunch.

Un año después, Tesla aseguró que estaba en conversaciones con autoridades del estado para llegar a un acuerdo respecto a sus residuos. Sin embargo, los condados levantaron la demanda de todas formas.

Por el momento, la compañía de autos eléctricos, que acaba de extender su negocio a Chile esta semana, no ha emitido declaraciones.