Tesla escogió a Chile como el primer país de Sudamérica para abrir sus ventas en la región. Acá te contamos los detalles.

Este jueves se abrió la tienda online de Tesla en Chile, la compañía de autos eléctricos del multimillonario Elon Musk que escogió el país para comenzar sus primeras ventas en Sudamérica.

El más barato de los Tesla que se están vendiendo en Chile, es el Model 3 Standard Rage, que cuesta 39.9 millones de pesos. Este vehículo se diferencia de los otros modelos porque contiene sólo un motor que acciona sus ruedas traseras, mientras que los otros tienen dos motores y tracción total.

Por ahora, Tesla no cuenta con una tienda física en el país, pero las muestras están disponibles desde hoy en Parque Arauco y allí los interesados pueden acceder a una prueba para conducirlos.

¿Cómo son los autos eléctricos de Tesla?

Tesla no es la primera marca de autos eléctricos que se ha instalado en Chile. De hecho, compañías tradicionales como Hyundai y Nissan ya contaban con algunos modelos eléctricos en sus catálogos, y asimismo se han sumado otras como BYD, BAIC, BMW, Kia y Volkswagen.

Sin embargo, la compañía de Elon Musk es una de las marcas de autos eléctricos más vendidas a nivel mundial, después de la china BYD, que destronó a al magnate durante el primer trimestre de 2023. Respecto al mercado, proyecciones y la competencia, BiobioChile consultó a la compañía y se restaron de emitir comentarios.

Pero si hay algo en lo que nadie ha podido superar a Tesla es en su sistema de seguridad, que puede detectar y alertar la actividad sospechosa alrededor del vehículo, como personas y objetos, a través de las cámaras casi imperceptibles que tiene en su exterior.

“Cada auto tiene cámaras, las cámaras ven y el procesador detecta y distingue si hay una persona, un animal, un camión, un auto, etc. (…) Tiene cámaras delante, a los costados, en la barra entre las dos puertas y algunos tienen en la parte delantera y también en la parte trasera“, comentó Tesla en conversación con BiobioChile.

Además, también contienen un sistema a prueba de choques. “Tiene una batería en la parte baja del coche que hace que el centro de gravedad del auto esté bien bajo y así prácticamente no se vuelcan, se vuelcan menos que un coche normal“, señalaron.

Por otro lado, una de las características más populares de Tesla es el “modo centinela”, que permite que el auto se maneje de manera autónoma, aunque de los 3 modos centinela que existen en Chile preliminarmente sólo se puede utilizar uno, el básico.

El básico hace que se mantenga dentro de un carril y acelere y frene si ve algún objeto con las cámaras. Lo bueno es que si compras hoy el auto, el día de mañana cuando los otros modos estén disponibles, actualizas el auto y lo puedes utilizar. Sí tiene un costo adicional”, explica Tesla.

¿Cómo se carga un Tesla?

La singularidad de los vehículos eléctricos es que no utilizan combustibles fósiles, por ende, contribuyen a disminuir las emisiones y también son más ahorrativos para los usuarios en cuánto a energía.

Tesla en particular, tiene tres modos de carga, los puntos de carga instalados a lo largo del país, un “cargador viajero”, que se puede trasladar y utilizar en cualquier enchufe y el Wall Connector, un punto de carga que se puede instalar en casa.

Esta última opción estará disponible en Chile próximamente y por el momento no se conocen los precios, pero se compra aparte del vehículo y además se debe pagar por su instalación.

¿Cuánto se gasta cargando un Tesla en Chile?

Los Tesla se pueden cargar en los distintos puntos de carga distribuidos a lo largo de Chile por proveedores como Copec y Enel X, pero la compañía planea instalar los propios en el futuro.

Según informó Tesla, usar un punto de carga “sale un tercio de lo que sale cargar bencina”, una opción mucho más económica, aunque la opción ideal es cargarlo en casa.

“Lo que más te conviene es cargar en casa, lo más barato. Después puedes cargar en cualquier otro punto (…). Hicieron pruebas en un punto de carga del 50% al 100% (de la batería del auto) por unos 20 mil pesos. La carga total debe costar entre 30 y 40 mil pesos“, aseguró Tesla.