Se trata de la Diplomystes habitae y la Diplomystes arratiae, que provienen de la familia del pez gato y se estima sobrevivieron a las glaciaciones.

Chile sumó nuevas especies de agua dulce luego de que se conociera el hallazgo de dos peces en el río Bueno y en el río Biobío, al sur del país. Ambas pertenecen a la familia de los bagres, desde donde viene el conocido pez gato, por ejemplo.

Se trata del Diplomystes habitae, del río Bueno el Diplomystes arratiae, del río Biobío. De acuerdo con un comunicado de la Universidad Austral de Chile, estas especies sobrevivieron a las glaciaciones y se estima que su antigüedad se remonta a la época de los dinosaurios.

El descubrimiento estuvo en manos del Dr. Konrad Górski y la Dra. Nicole Colin, ambos académicos de la Universidad Austral de Chile. “Nos llamó la atención porque nunca habíamos visto un bagre de este tipo en la cuenca del río Bueno y no conocíamos ninguna mención previa de este pez en ese lugar”, señaló Górski.

El experto dice que el primer encuentro con el Diplomystes habitae fue en 2019 y a partir de allí inició un proceso para describir a las especies Diplomystes de agua dulce en Chile, lo que desencadenó en el descubrimiento del Diplomystes arratiae, que se había confundido antes con otra especie ya clasificada en la cuenca del río Biobío y el río Imperial, pero resulta que eran diferentes.

“Se conocía la existencia de Diplomystes nahuelbutaensis (especie hermana de la nueva especie del río Bueno) en la cuenca del río Biobío y la cuenca del río Imperial, sin embargo, con el nuevo análisis molecular que ejecutamos en este estudio se evidenciaron diferencias moleculares que permiten establecer que las especies de Biobío e Imperial son distintas, denominando a la primera de ellas como Diplomystes arratiae”, explicó.

Las dos nuevas especies son de las más antiguas en Chile

Cabe señalar que los Diplomystes son una de las especies más antiguas del territorio chileno y a la fecha se han registrado 7 tipos en el país, pero aun así, son escasas. De hecho, una de ellas, del río Maipo, ya está extinta: la Diplomystes chilensis.

“Se trata de un importante hallazgo considerando la baja diversidad de este grupo en Chile y su alta amenaza. Además, forman parte de las familias más antiguas de peces, con registro de su existencia desde el Cretácico“, dice el comunicado.

Asimismo, estas especies son muy similares entre sí a simple vista, por lo que han tenido que ser diferenciadas mediante análisis genéticos. Esto último explicaría por qué se creía que la Diplomystes nahuelbutaensis y la Diplomystes arratiae, eran el mismo pez.

Ambos tipos de peces son raros, endémicos a sus propias cuencas y difíciles de colectar, se establecen como un gran aporte a la biodiversidad y por eso su conservación debería ser de alta prioridad”, agregó la Dra. Nicole Colin.

El nombre que recibieron los peces Diplomystes habitae y Diplomystes arratiae homenajea a dos importantes ictiólogas chilenas, Gloria Arratia y Evelyn Habit, de quienes se utilizaron sus apellidos. El estudio en detalle se publicó en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution.