Beber cafeína serviría para reducir la inflamación en el cuerpo, ayudando por lo tanto para prevenir la diabetes tipo 2, concluyó el más reciente estudio que busca desentrañar los potenciales beneficios que tendría el café para el organismo.

Dos estudios publicados recientemente desentrañaron posibles vínculos entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir una forma de diabetes.

Uno de ellos, el más reciente, concluyó que beber una taza “más” de café al día se vio vinculado con un menor riesgo (de entre un 4 y un 6%) frente a dicho tipo de diabetes entre los participantes de dos grandes estudios prospectivos de cohortes -que hacen seguimiento a un grupo de individuos semejantes en muchos aspectos, pero que se diferencian por cierta característica-.

Según la publicación en Clinical Nutrition, se llegó a esta conclusión tras analizar información de más de 10.000 personas. El estudio, específicamente, analizó variaciones en el metabolismo de los participantes pidiéndole que aumenten en una taza su consumo, sin importar cuánto bebían con anterioridad.

Así, se determinó que este beneficio estaría vinculado con una menor inflamación subclínica propiciada por el consumo de cafeína.

Este estudio llega poco después de que, la semana pasada, una publicación en BMJ sugiriera un vínculo entre tener altos niveles de cafeína en la sangre con la cantidad de grasa corporal en el cuerpo, uno de los factores de riesgo en diabetes tipo 2.

A la luz de este hallazgo, los investigadores plantean la necesidad de explorar aún más el potencial rol que podrían tener bebidas con cafeína y sin calorías para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los investigadores, sin embargo, reconocen limitaciones en su estudio como el análisis de sólo dos variantes genéticas entre los participantes, y que sólo se usó a personas de ascendencia europea.

Pese a ello, recalcan también que estudios previos han concluido que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito. En tanto, se ha estimado que un consumo de 100 milígramos diarios elevan el gasto de energía en cerca de 100 calorías al día, reduciendo el riesgo de padecer obesidad.

Los resultados del estudio más reciente refuerzan también los vínculos ya descubiertos entre la cafeína y un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, especialmente entre bebedores de café filtrado, expreso y no fumadores.

En base a estudios anteriores, los investigadores del estudio publicado en BMJ acotan que consumir hasta 400 milígramos de cafeína (entre 3 y 5 tazas) al día puede ser una cantidad moderada y segura para la mayoría de los adultos, mientras que para mujeres embarazadas o en período de lactancia, el rango seguro estaría cerca de la mitad de esa dosis.

Asimismo, el consumo de entre 3 y 5 tazas diarias también se había visto asociado ya con un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los estudios en este sentido fueron observacionales, que no son fiables a la hora de establecer relaciones de causa y efecto, además de no poder separar los efectos de la cafeína de otros componentes en las bebidas y comidas cafeinadas.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.