Una investigación sueca descubrió nuevos beneficios del consumo de cafeína. El estudio concluyó que las dosis altas de esta sustancia puede beneficiar a frenar la cantidad de grasa y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Casi como por accidente, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo en Suecia descubrió nuevos beneficios de la cafeína en el cuerpo. El estudio dirigido por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental, concluyó que las dosis elevadas de la sustancia en la sangre puede ayudar a tener índices de masa corporal y de grasa más bajos, lo que, por ende, beneficia en tener menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio buscaba conocer los efectos casuales de las concentraciones de cafeína en la sangre a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares, y para ello se centraron en los análisis del índice de masa corporal total, la diabetes tipo 2, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares.

Los resultados arrojaron como conclusión que las concentraciones más altas de cafeína están asociados con un índice de masa corporal y una masa grasa más bajos, así como con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, apunta DW.

Los datos del estudio han apuntado que aproximadamente la mitad del efecto de la cafeína en la diabetes tipo 2 está mediado por la reducción del índice de masa corporal, aunque los investigadores han incidido en la importancia de realizar estudios clínicos a largo plazo.

Hasta ahora, algunos estudios ya habían acreditado que la ingesta de cafeína da como resultado una reducción del peso y de la masa grasa y que el consumo de café estaba también relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, cabe recordar que los altos niveles de cafeína en sangre también puede tener efectos contraproducentes en la salud.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU la sustancia puede causar inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia. Por esta razón, los profesionales recomiendan consumirlo con precaución y siempre dentro de las medidas saludables.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.