Los territoriales casuarios, considerados como las aves más peligrosas del mundo por sus enormes garras y agresividad, habría sido un ave domesticada por los humanos primitivos hace miles de años según un nuevo estudio.

Pese a su imponente forma, sus despiadadas garras y su comparable apariencia con la de un dinosaurio, el Casuario es un ave muy fácil de domesticar según reveló el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Según la información consignada por CNN, el estudio utilizó más de mil fragmentos fosilizados de cáscaras de huevos excavados en dos refugios de roca que era utilizado por cazadores-recolectores en Nueva Guinea. Este estudio sugiere que los humanos habrían recogido los huevos del enorme pájaro antes de que eclosionara y entonces criarlo hasta su edad adulta.

“Este comportamiento que estamos viendo viene miles de años antes de la domesticación del pollo“, dijo a CNN la autora principal del estudio, Kristina Douglass, profesora asistente de antropología y estudios africanos en la Universidad Estatal de Penn.

La experta señaló en un comunicado de prensa que esta ave no es para nada pequeña, sino que todo lo contrario: es enorme, terca y no puede volar pero sí destripar con sus garras.

Las aves mortales

Recordemos que en 2019, en Estados Unidos, un hombre murió por el ataque de un casuario que mantenía como mascota. El hombre se encontraba caminando por el patio de su casa, donde vivía junto al ave, cuando de repente tropezó con una piedra y cayó al suelo.

En ese momento, el casuario se habría asustado y por instinto procedió a atacar a su dueño, quien falleció en el mismo lugar producto de no menos de tres arañazos.

Pese a su naturaleza agresiva y letal, esta ave es bastante dócil y se aferra a la primera cosa que ve después de su eclosión. Esto significa que es fácil de mantener y criar hasta su edad adulta. A día de hoy, este es el vertebrado más grande de Nueva Guinea y es nativo también en el norte de Queensland y Australia.

aves
Pixabay

Douglass pensó que los humanos primitivos habrían criado la especie más pequeña de estas aves, el Casuario Enano, que pesa alrededor de 20 kilogramos. Las cáscaras de huevo fosilizadas encontradas en los refugios señalaron una edad que oscilaba entre 18 mil y 6 mil años.

Investigando el proceso de incubación

Para lograr dimensionar el proceso de incubación de un huevo, los investigadores estudiaron por primera vez las cáscaras de huevo de las aves vivas, incluidos los pavos, emús y avestruces.

Esto les permitió, utilizando imágenes 3D de alta resolución e inspeccionando el interior de los huevos, construir un modelo de cómo eran los huevos durante las diferentes etapas.

Los científicos probaron su modelo en huevos modernos de emú y avestruz antes de aplicarlo a los fragmentos fosilizados de las cáscaras de huevo encontradas en Nueva Guinea.

aves
Pixabay

El equipo comprobó que la mayoría de las cáscaras de huevo de estas aves estaban casi maduras. “Lo que encontramos fue que una gran mayoría de las cáscaras de huevo fueron mantenidas durante las últimas etapas“, dijo Douglass, señalando que “este patrón no era aleatorio“.

Según el estudio, las personas que vivían en los dos refugios de roca estaban recolectando huevos de casuarios cuando estos ya habían formado completamente sus extremidades, picos, garras y plumas.

“¿Pero recolectaban los seres humanos estos huevos a propósito para permitirles eclosionar o recolectar los huevos para comer? Es posible que estuvieran haciendo ambas cosas“, señaló Douglass.

aves
Pixabay

La experta compartió que en algunas partes del mundo, comer huevos con embriones completamente formados es considerado una delicia. Sin embargo, los análisis del equipo de investigación sugirieron que las personas estaban incubando a los polluelos.

“También vimos cómo se quemaban las cáscaras de los huevos”, comentó Douglass en un comunicado. “Varias muestras de cáscaras de huevo en su última etapa no muestran quemaduras, por lo que podemos decir que estaban a la espera de eclosionar y no de ser comidos“, agregó.

El valioso Casuario

Los investigadores también señalaron que aquellas cáscaras de huevos menos maduras mostraban signos de quemadura, esto sugirió que los cazadores se comían su contenido cuando aún estaba líquido.

“En las tierras altas hoy la gente cría a los polluelos casuarios hasta la edad adulta, con el fin de recoger plumas, y consumir o comerciar con las aves”, explicó la autora principal del estudio a CNN.

“Criar casuarios de pollitos proporcionaría una fuente fácilmente disponible de plumas y carne para un animal que de otro modo sería difícil cazar en la naturaleza como un adulto“, finalizó.