Tecnología
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 12:58
OMS confirma que nuevo brote de neumonía originado en China se extendió hacia Tailandia
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SRAS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

La mujer, procedente de Wuhan, China, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.

“Los ex√°menes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa”, afirm√≥ el vocero de la OMS Tarik Jasarevic a la AFP en un correo electr√≥nico.

En un comunicado, la OMS dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.

“Teniendo en cuenta la evoluci√≥n de la situaci√≥n, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consultar√° a los miembros del comit√© de emergencia y podr√≠a convocar una reuni√≥n de este comit√© en un breve plazo”, a√Īadi√≥ la organizaci√≥n.

En China, hasta la fecha, de los 41 pacientes diagnosticados con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), un hombre de 61 a√Īos falleci√≥, seg√ļn el √ļltimo balance oficial.

Seg√ļn los primeros elementos, la epidemia est√° relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a ra√≠z de la epidemia.

Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisi√≥n entre humanos, y ning√ļn personal sanitario result√≥ infectado por el virus, seg√ļn la OMS.

La aparición de este caso Tailandia no pareció sorprender a la organización.

“La posibilidad que casos sean identificados en otros pa√≠ses no era inesperada y refuerza la raz√≥n por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparaci√≥n continua en otros pa√≠ses”, subray√≥ la instituci√≥n.

“Le secuencia gen√©tica” del virus que China comparti√≥ el 12 de enero “permite a un mayor n√ļmero de pa√≠ses diagnosticar r√°pidamente los pacientes”, agreg√≥.

Para lo OMS, es esencial que las investigaciones prosigan en China para identificar el origen de este brote.

Tendencias Ahora