En las últimos horas han aparecido diversas publicaciones en las que se afirma que un grupo de científicos logró encontrar la cura para el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocida como VIH.

Específicamente, hay quienes indican que los investigadores encontraron la forma de eliminar el virus del VIH del organismo de seis pacientes, mediante un tratamiento experimental.

Los resultados del estudio, publicados en la revista especializada Annals of Internal Medicine, rápidamente comenzaron a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los temas del momento.

Sin embargo, hay quienes indican que estas conclusiones pueden haber sido tergiversadas.

Y es que el estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, no plantea haber encontrado la cura para el virus.

Por el contrario, lo que los investigadores proponen es que el trasplante de células madre podría ayudar a desarrollar una cura para la infección.

Tal como recoge el sitio Forbes, actualmente los fármacos no son capaces de eliminar el contagio debido a la existencia de un reservorio viral, es decir, células inmunitarias del cuerpo que están infectadas por el VIH, pero que ya no continúan produciendo más VIH.

En el nuevo estudio, llamado Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant (“Mecanismos que contribuyen a una profunda reducción del reservorio de VIH-1 posterior a un trasplante alogénico de células madre”), se muestra cómo un trasplante de células madre en seis personas infectadas, permitió que cinco de ellos presentaran un reservorio viral indetectable, mientras que el sexto no tenía anticuerpos contra el virus en su sangre.

Cabe destacar que “indetectable” no significa que el virus se haya eliminado, sino que quiere decir que se encuentra bajo la sensibilidad de la prueba diagnóstica por la cual se está identificando. Dicho de otro modo, puede seguir presente en el organismo.

“Todos los pacientes del estudio siguen tomando tratamiento antirretroviral”, explicó Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y colíder de este estudio.

“Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, agregó.

El único caso conocido de una persona supuestamente curada del VIH es el estadounidense Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”.

No obstante, su historia ha generado controversia entre los virólogos. En 2006, Brown, un estadounidense seropositivo desde hacía diez años que entonces vivía en Berlín, fue sometido a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia que se le había declarado tres años antes.

El trasplante provenía de un donante con una inusual mutación genética naturalmente resistente al VIH. Aproximadamente, uno de cada 100 personas caucásicas tienen esta mutación que impide que la molécula CCR5 aparezca en la superficie de la célula.

La sofisticada intervención realizada en Alemania pareció erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo, llevando a sus médicos a declarar en la revista arbitrada Blood en 2010 que se había logrado una “cura del VIH”.

Pero en una reunión científica internacional en España en 2012, el virólogo Steven Yukl, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los nuevos análisis de Brown muestran “señales del VIH”, y agregó no saber si éstos son “reales o por contaminación” de la muestra.

Por lo tanto, el investigador señaló no poder decir “con certeza en este momento si hubo una erradicación total del VIH”, indicó el informe en ScienceInsider.