El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado este lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en “Breves respuestas a las grandes preguntas”, pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años.

Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal.

“Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente”, explicó su hija Lucy Hawking durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres.

Timothy y Lucy Hawking | Adrian Denis | Agence France Presse
Timothy y Lucy Hawking | Adrian Denis | Agence France Presse

Y este libro fue el intento de “reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio”.

“Todos deseamos que estuviese aquí para poder verlo”, agregó.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó el trabajo de su vida a desentrañar los misterios del Universo.

El cosmólogo fue impulsado al estrellato por su libro de 1988 “Una breve historia del tiempo”, un sorpresivo éxito de ventas mundial.

Se ganó así a innumerables seguidores más allá del mundo de la astrofísica, lo que llevó a muchas personas a preguntarle sus opiniones sobre temas más amplios, cuestiones que ahora encuentran su respuesta.

Adrian Dennis | Agence France Presse
Adrian Dennis | Agence France Presse

“Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca”, escribió Hawkings.

El libro saldrá a la venta simultáneamente en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica.