Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 16:31
Estudio revela que las abejas serían importantes para alejar a los elefantes de los humanos

El elefante aprendió a identificar el olor de las abejas para escapar a sus picaduras, y ese insecto podría ser utilizado para evitar los encuentros indeseables entre los paquidermos y los humanos, sostiene un estudio científico

Los ojos y la extrema sensibilidad de la piel del interior de su trompa hacen que el elefante sea particularmente vulnerable a las picaduras dolorosas, y los investigadores piensan que el paquidermo de √Āfrica (Loxodonta africana) aprendi√≥ con el paso de los siglos a reconocer los efluvios que segrega una abeja cuando est√° temerosa y lista para atacar con su aguij√≥n.

Científicos estiman que esta aptitud podría ser utilizada para disuadir a los elefantes a acercarse a zonas donde pueden entrar en conflicto con los seres humanos, como los campos agrícolas.

Durante un experimento llevado a cabo a lo largo de tres meses en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica, los investigadores colgaron calcetines imbuidos de feromonas de abejas, unos elementos químicos que el insecto segrega cuando considera que su panal está en peligro.

Taringa!

Veinticinco de los 29 elefantes que se acercaron a esos calcetines “mostraron las t√≠picas se√Īales de un aumento del estado de alerta, de la incertidumbre, y, finalmente se alejaron en calma”, se√Īala un informe publicado en la revista Current Biology.

Para asegurarse de que los paquidermos hubieran reaccionado al olor de la abeja y no sólo a la presencia de los calcetines, los científicos suspendieron otros calcetines que no contenían feromomas. Esta vez, los elefantes se acercaron a ellos, los descolgaron e incluso los probaron.

Agricultores africanos han adquirido el h√°bito de colocar colmenas en sus propiedades para proteger a sus cultivos de los elefantes.

Calidad

“Nuestras conclusiones se suman a los estudios precedentes que demostraron que colmenas activas podr√≠an alejar a los elefantes de los cultivos, por ejemplo, pero podr√≠a resultar dif√≠cil implementarlo a gran escala”, coment√≥ Mark Wright, profesor de entomolog√≠a en la universidad de Hawai.

“Esperamos ampliar este trabajo desarrollando herramientas suplementarias para una gesti√≥n durable y pasiva de los desplazamientos de los elefantes”, agreg√≥.