VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras su paso por la Tierra, el cometa 3I/ATLAS continuará "visitando" otros planetas del sistema solar. Su próximo destino es Júpiter, pero luego hará un largo recorrido antes de irse de nuestro vecindario cósmico.

El viernes pasado, el cometa 3I/ATLAS tuvo su máximo acercamiento con la Tierra y luego continuó su camino por el sistema solar, pero ¿hacia dónde se dirige?

Si bien este viajero interestelar ya no está tan cerca de nosotros, los astrónomos continúan haciendo seguimiento y lo harán lo que más puedan hasta que finalmente desaparezca en la inmensidad del cosmos.

Los científicos no saben de dónde viene, ni dónde terminará, pero siguiendo su trayectoria han podido dilucidar que tendrá breves encuentros con otros planetas antes de salir de nuestro vecindario cósmico.

Lee también...

¿A dónde va el cometa 3I/ATLAS?

De acuerdo con la NASA, su siguiente parada es Júpiter. El cometa pasará cerca del planeta gaseoso el 15 de marzo de 2026 a unos 54 millones de kilómetros, más cerca de lo que estuvo de la Tierra.

Cuando pase por este planeta gigante, la NASA tendrá otra ventana para observarlo en detalle, ya que la nave espacial Juno, que se encuentra en su órbita, podrá apuntar sus instrumentos hacia él para recoger más información.

Luego, el cometa 3I/ATLAS cruzará la órbita de Saturno, según Live Science, en julio del 2026. Más tarde, en abril de 2027 pasará por la órbita de Urano y en marzo de 2028 por Neptuno, aunque no se acercará a ninguno de estos.

Para rastrearlo en tiempo real, puedes hacerlo en la plataforma Eyes on the Solar System, donde la NASA sigue la trayectoria de este enigmático objeto que, una vez que se vaya, nunca volveremos a ver.