Este fenómeno ocurre pocas veces por siglo y si bien se producirá en el hemisferio sur, no podrá ser visto desde Chile.

El próximo jueves 20 de abril un impresionante y poco común fenómeno astronómico será visto en algunos lugares del hemisferio sur de planeta, se trata de un “eclipse solar híbrido”, pero ¿qué es y cuáles serán los lugares donde podrá apreciarse?

Se llaman eclipses híbridos cuando coinciden un eclipse anular, parcial y total; y ocurren pocas veces por siglo. De hecho, la última vez que tuvieron lugar fue en 2005 y 2013 en los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.

“La condición principal, para que se produzca un eclipse solar híbrido, tiene que ver con la distancia entre la Luna y la Tierra“, explica Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo. Además, también influye la forma curva del planeta.

El experto señala que: “la condición de anular es cuando los observadores terrestres, están ubicados “lejos” de la Luna (la Luna no cubre el 100% del disco solar, quedando un anillo de fuego). En cambio, cuando se produce, en el mismo eclipse, en totalidad, los observadores terrestres están más cerca de la Luna”.

“Y esa condición se produce porque, al ser la Tierra una esfera, hay un sector geográfico de ella que queda más cerca de la Luna, cubriendo, en ese momento, el 100% del disco solar, apareciendo la Corona Solar”, agrega.

¿El eclipse solar híbrido se verá en Chile?

El evento astronómico ocurrirá el jueves 20 de abril, pero no será visible en Chile, aunque sí en otras zonas del hemisferio sur. “Se verá en el Océano Pacífico Norte, Australia y parte de la Antártica”, detalló Gómez.

Además, su visibilidad también depende de la zona horaria, por ejemplo, si ocurre a horas de la tarde se observará claramente en su fase anular, pero si ocurre a mediodía se verá total, obteniendo algunos minutos de oscuridad en el cielo.

Cabe recordar que al eclipse le sigue la lluvia de Líridas, que podrá apreciarse entre los días 22 y 23 de abril.

Para ese entonces la Luna estará en fase creciente, por lo que su luz no interrumpirá el campo de visión de estos meteoritos, que provienen de la constelación de Lyria y serán visibles desde todas partes del planeta.