Una Luna rosa y un eclipse solar híbrido serán los protagonistas de los fenómenos astronómicos de abril este 2023.

El mes de abril trae consigo nuevos eventos astronómicos para observar en el cielo nocturno y esta vez también con un particular eclipse que se ve solo una vez por siglo, aunque todo indica que en Chile será un poco más difícil de divisar.

Sin embargo, la primera fecha a la que es importante estar atentos es la Luna Rosa, que tendrá lugar este jueves 6 de abril y que también corresponde a la cuarta Luna llena del año.

Este fenómeno no necesariamente significa que la Luna se teñirá a simple vista de color rosa, de hecho recibe este nombre por el inicio de la primavera en el hemisferio norte, donde comienzan a florecer algunas plantas asociadas a este color.

Además, es la primera Luna llena después del equinoccio de invierno en el hemisferio sur. Sin embargo, su color puede variar según las condiciones atmosféricas de cada ciudad, aunque nunca alcanza el rosado como tal, más bien tonos leves de amarillo y anaranjado.

Un “eclipse solar híbrido” entre los eventos astronómicos de abril

El eclipse solar híbrido será visible el próximo 20 de abril en gran parte del globo. Al evento estarán atentos cientos de expertos y aficionados, puedo que ocurre unas pocas veces por siglo.

Los eclipses híbridos son un extraño fenómeno que se da cuando coinciden un eclipse anular, parcial y total, según detalla el portal Muy Interesante. Cabe recordar que un eclipse anular es cuando la Luna oculta solo el centro del Sol, dejando ver sus bordes.

“El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes”, explica National Geographic.

Si bien este eclipse será visible desde el hemisferio sur, donde se encuentra Chile, su vista será parcial y se apreciará mucho mejor desde el mar, alcanzando mayor claridad en Asia sudoriental, Australia, Océano Pacífico, Océano Índico y la Antártica.

Lluvia de Líridas

Las lluvias de estrellas nunca fallan en el calendario astronómico mensual, puesto que en su gran mayoría son periódicas y se repiten cada año en fechas similares. La que toca para abril es la lluvia de Líridas, que podrá apreciarse entre los días 22 y 23, según National Geographic.

A pesar de que el peak de esta precipitación cósmica será durante los días ya mencionados, el evento partirá durante la segunda semanas del mes, donde será visible en menor medida.

Además, para ese entonces la Luna estará en fase creciente, por lo que su luz no interrumpirá el campo de visión de las Líridas. Estos meteoritos provienen de la constelación de Lyria y podrán ser visibles desde todas partes del planeta.

Asimismo, el cielo también deleitará en abril con otros fenómenos de menor envergadura, como conjunciones planetarias y algunas estrellas acercándose a la Luna.