Los expertos pronosticaron que el viento solar podría llegar a la Tierra entre el viernes y sábado de esta semana, pero no significa un peligro para la vida.

Un nuevo agujero coronal masivo apareció recientemente en el Sol, llamando la atención de quienes estudian esta estrella y pronosticando “vientos solares” que llegarán a la Tierra esta semana, según reportó Insider.

El medio detalla que, el nuevo agujero coronal del Sol es alrededor de 20 veces más grande que la Tierra y arrastrará vientos de 1,8 millones de millas por hora que se estima llegarán al planeta este viernes.

Por ahora, los expertos determinaron que estos vientos no presentarán un peligro para la vida en la Tierra o los satélites que la orbitan, pero sí podrían producir fenómenos como auroras boreales o interferencias en la comunicaciones.

El descubrimiento se llevó a cabo a través del Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA y muestra la espaciosa zona oscura en el Sol, cerca de su línea del Ecuador.

¿Qué es un agujero coronal?

Los agujeros coronales son regiones oscuras que aparecen en la capa más externa del Sol, la corona. Estas se caracterizan por tener temperaturas y densidades mucho más bajas que sus alrededores y por eso se ven oscuras.

Es desde allí que se generan los llamados vientos solares, que “en lugar de mantener unido el gas caliente de la superficie del Sol, estas líneas abiertas de campo magnético hacen que se forme un agujero coronal, por donde el viento solar puede escapar a altas velocidades”, explica el portal Space Weather.

Es así como “cuando un agujero coronal se coloca cerca del centro del disco solar que mira hacia la Tierra, estos gases calientes fluyen hacia el planeta a una velocidad mayor que el viento solar normal y provocan perturbaciones geomagnéticas y una mayor actividad auroral”.

Si bien, este fenómeno no será un peligro, la ubicación del agujero garantiza que tendrá efectos sobre la Tierra, así lo expresaron los expertos.

Al estar en el Ecuador significa que estamos prácticamente garantizados para ver un viento rápido en la Tierra un par de días después de que gire más allá del meridiano central”, señaló Mathew Owens para Insider, profesor de física espacial en la Universidad de Reading.

“Esperaría que algún viento rápido de ese agujero coronal llegara a la Tierra alrededor del viernes por la noche hasta el sábado por la mañana de esta semana”, pronosticó.

Asimismo, si bien no se esperan peligros, el impacto de los vientos solares también puede producir tormentas geomagnéticas, lo que podría desencadenar en apagones de radio, cortes de energía y auroras boreales más pronunciadas en distintas partes del mundo.