Un cometa verde y una lluvia de meteoritos serán lo mejor del mes de febrero en el calendario astronómico de 2023.

Finalmente, se terminó enero y ahora febrero trae consigo varios eventos astronómicos que podrán apreciarse en los cielos durante los próximos días. Si bien será un mes más tranquilo en cuanto a la observación de la bóveda celeste, partirá con un evento muy especial que no ocurría desde hace 50.000 años.

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como “cometa verde”, del cual mucho se ha hablado y está actualmente completando su ruta de acercamiento al Sistema Solar, donde incluso fue visible a simple vista desde algunos países del Hemisferio Norte.

Sin embargo, esta semana se podrá apreciar desde el Hemisferio Sur utilizando binoculares o un telescopio de corto alcance. En Chile basta con buscarlo en el horizonte durante la noche y madrugada para obtener espectaculares vistas de su cola de gas, aunque dependerá de cada ciudad y el horario.

Este cometa de periodo sumamente largo, pasó por última vez por la Tierra en la prehistoria, cuando los neandertales aún habitaban el planeta. Además, fue descubierto recientemente en 2022, puesto que estaba tan lejos del Sol que no se había detectado antes.

El comenta aparecerá durante el 1 y 2 de febrero, pero los mejores momentos para apreciarlo serán durante la segunda semana del mes, posteriormente comenzará a desaparecer progresivamente, mientras se aleja.

Lee también...

Otros eventos astronómicos que completarán el calendario de febrero

Otro evento destacable será la segunda Luna llena del año, que se completará el próximo 5 de febrero al atardecer. A esta Luna además se le conoce en algunos países el Hemisferio Norte como “Luna de nieve”, puesto que la estación fría está en pleno apogeo en la parte superior del planeta.

El día 8, el mes continuará con la Lluvia de Centáuridas, que si bien partió a mediados de enero con algunos destellos de luz durante las madrugadas, este día será su peak, con al menos 6 meteoritos por hora que cruzarán sobre la atmósfera, según detalla el portal científico Star Walk.

Por otra parte, se podrán apreciar algunas conjunciones de planetas que se acercarán a la Luna en el cielo nocturno, aunque no todas serán visibles desde el Hemisferio Sur.

Asimismo, el 19 de febrero será un momento ideal para observar la galaxia M81 con telescopios, ya que estará más expuesta de lo normal ese día. Para observarla hay que enfocar los lentes en la constelación de la Osa Mayor, muy fácil de identificar.

Las conjunciones planetarias que podremos ver en Chile son:

18 de febrero: Mercurio junto a la Luna.
22 de febrero: Venus junto a la Luna.
28 de febrero: Marte junto a la Luna.