De pequeños se nos enseñó que nuestro sistema solar tenía nueve planetas, sumando a Plutón. Pero luego se determinó que este no calificaba como planeta por sus características y consideró dentro de los cuerpos enanos, como Eris o Makemake, quedando finalmente como 8 planetas en nuestro sistema solar.

Sin embargo, este panorama podría cambiar ya que los astrónomos creen que hay un noveno planeta escondido por ahí, en la densa capa de oscuridad que bordea a nuestro sistema solar.

Según la información compartida por National Geographic, el nuevo análisis también propone una cierta delimitación que reduce en gran parte la región en la que se debería enfocar la búsqueda del astro.

Planeta Nueve

Desde el 2016 que los astrónomos comenzaron a hablar de este posible noveno cuerpo celeste cuando un estudio realizado por Mike Brown y Konstantin Batyqin de Caltech señaló que el comportamiento orbital de los Objetos del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas en inglés) era inusual.

Según el análisis, la distribución desigual de estos KBO podría ser evidencia de que hay un objeto masivo en el sistema solar exterior que esté interviniendo con la órbita de estos cuerpos.

En un primer documento se señaló que este misterioso planeta podría orbitar nuestro sol una vez cada 18.500 años, pero, tras un nuevo estudio, aseguraron que este podría girar alrededor de la estrella cada 7.400 años.

Según el estudio publicado en The Astronomical Journal, existe un 99.6% de probabilidad de que las este peculiar alineamiento en los KBO podría ser efecto directo del planeta invisible y no un fenómeno aleatorio.

planeta
Konstantin Batygin | Caltech

Konstatin Batyqin por su parte compartió un mapa que simula el traslado del planeta nueve en la órbita. En él se puede ver como el misterioso cuerpo atraviesa nuestro sistema solar justo cuando el resto de planetas está en el lado contrario.

El astrónomo del Instituto de Tecnología de California, Mike Brown, es optimista frente a esta situación y cree que muy probablemente en un par de años se pueda encontrar este misterioso planeta nueve, posiblemente desde el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, gracias a la tecnología de punta con la que contará.