Este lunes 21 de diciembre será un día histórico para la astronomía, ya que veremos un acontecimiento que no ocurría en estas condiciones desde hace siglos: la Gran Conjunción Planetaria entre Júpiter y Saturno.

Esta conjunción entre Júpiter y Saturno es extremadamente rara, ya que a pesar que ocurre cada dos décadas, las condiciones en que se dará este lunes no coincidían desde hace 800 años.

En esta ocasión, Júpiter y Saturno estarán alineados de manera tal que parecerá que forman un planeta doble. Lo llamativo es que desde hace 400 años que ambos no habían estado tan cerca del otro, y hace unos 800 años que el encuentro no tenía lugar por la noche.

Esto significa que será visible en casi todo el mundo, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol, y se verá mejor más cerca de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

¿Cómo observar este fenómeno astronómico?

“A contar de las 21:30 horas y mirando hacia el poniente, es decir, hacia el mar, estarán ambos planetas tan juntos, que se recomienda el uso de binoculares para poder ‘separarlos’ angularmente”, explicó a BioBioChile Arturo Gómez, astrofotógrafo.

“Júpiter y Saturno estarán dentro de la constelación de Capricornio y
el sol en Sagitario, junto a Mercurio. Como ambos estarán tan bajos hacia el poniente, desde las 21:30 horas se recomienda su observación”, añadió Gómez.

Por su parte, CosmoSapiens transmitirá la conjunción en streaming por YouTube:

La conjunción coincide con una fecha importante para el cristianismo: el nacimiento de Jesús. Por esa razón ha sido bautizada como la “estrella de Belén”, en referencia al astro que, según el relato de la Biblia, guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació el niño Dios.