La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) tendrá una completa transmisión en torno al lanzamiento de la misión SpaceX Crew-1, que llevará a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) este sábado.

La institución estadoundiense detalló que este viaje marcará un hito, pues será el primer vuelo de rotación de la tripulación de la nave en un cohete Falcon 9, tras haber recibido la certificación y autorización en el marco del Programa de Tripulación Comercial.

En el aparato viajarán, de la Nasa, el comandante de la nave Crew Dragon Michael Hopkins, el piloto Victor Glover y la especialista en misiones Shannon Walker. Además, asistirá el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Soichi Noguchi.

Entre los objetivos de la misión en la EEI se encuentra realizar experimentos con cultivo de rábanos en el espacio, recoger datos respecto de cómo funciona el microbioma intestinal de los tripulantes en condiciones de gravedad mínima e investigar con novedosos aparatos que contienen “células humanas en una matriz 3D, simulando las funciones de un órgano” en condiciones de estrés y microgravedad.

El lanzamiento está previsto para las 19:49 EST (21:49 horas de Chile) del sábado 14 de noviembre desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, Estados Unidos.

Se espera que la nave se acople a la EEI a las 04:20 EST (06:20 horas en Chile) del domingo 15 de noviembre.

Los dos eventos serán transmitidos en vivo por la Televisión de la Nasa y el sitio web de la agencia, según informaron.

La emisión comenzará a las 15:30 EST (17:30 horas en Chile) y se mostrará el lanzamiento, atraque, apertura de escotilla y la ceremonia de bienvenida.