Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 12:06
Revelan las imágenes de mayor resolución del Sol jamás tomadas
visitas

Un equipo de astrónomos ha logrado las imágenes de mayor resolución del Sol jamás tomadas, registros que nos ofrecen una vista diferente del astro.

Se trata de una serie de fotograf√≠as capturadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) de la National Science Foundation, las cuales muestran en primer plano la superficie de la estrella. Lo interesante es que debido al nivel de detalle, se puede observar un patr√≥n de plasma turbulento que cubre su “rostro”.

“Podemos predecir si es que va a llover en casi cualquier parte del mundo con mucha precisi√≥n, sin embargo el clima espacial no est√° en ese punto a√ļn”, se√Īal√≥ Matt Mountain, presidente de la Asociaci√≥n de Universidades para la Investigaci√≥n en Astronom√≠a, la cual est√° encargada del telescopio ubicado en Haw√°i.

Cada una de las células que compone la superficie del Sol corresponden a secciones de plasma. En el video difundido por los encargados del telescopio, se puede apreciar que estas secciones están en constante movimiento, lo que se debe al plasma que sale a la superficie para luego sumergirse nuevamente en el interior.

Para tener una idea de la zona cubierta por las im√°genes, la National Science Foundation comparti√≥ una imagen en la que se compara las zonas observadas del Sol con lugares reales de la Tierra, registro que demuestra que las tomas logradas por los expertos s√≥lo representan una peque√Īa parte del astro.

De hecho, para tener una idea, cada una de las células de plasma vistas en las fotografías tienen un área mayor que el estado de Texas, en Estados Unidos.

NSO/AURA/NSF

Cabe se√Īalar que el DKIST captur√≥ las im√°genes el pasado 10 de septiembre, aunque reci√©n este mi√©rcoles fue inaugurado de manera oficial. Por ahora el centro astron√≥mico sigue en construcci√≥n, y se espera que en julio est√© totalmente terminado, convirti√©ndose as√≠ en el telescopio solar m√°s grande del mundo.

Los investigadores continuarán haciendo pruebas y calibrando el telescopio en los próximos meses para posteriormente cruzar sus datos con los recogidos por la sonda solar Parker de la NASA y el próximo Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europa (Agencia Espacial Europea) y la NASA. De esta manera, esperan obtener una imagen más completa del Sol.

NSO/AURA/NSF