Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:01
Astrónomo UV participa en hallazgo que abre nuevas teorías sobre el futuro lejano del Sistema Solar
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Una investigaci√≥n publicada hoy en la prestigiosa revista cient√≠fica Nature y en la que form√≥ parte el astr√≥nomo del Instituto de F√≠sica y Astronom√≠a de la Universidad de Valpara√≠so (IFA), Matthias Schreiber, descubri√≥ un planeta oculto, muy similar a Neptuno, que gira alrededor de una peque√Īa estrella evolucionada.

Se trata de la primera evidencia de un planeta orbitando a una enana blanca, en forma de un disco de gas producido a partir de su atmósfera en evaporación.

‚ÄúEl planeta orbita a la estrella (que tiene una cuarta parte de su tama√Īo), una vez cada diez d√≠as, dejando una cola de gas similar a un cometa a su paso, compuesta de hidr√≥geno, ox√≠geno y azufre‚ÄĚ, sostuvo el astrof√≠sico UV, quien adem√°s es subdirector del N√ļcleo de Formaci√≥n Planetaria (NPF).

Modelo √ļnico

Siguiendo las palabras del astr√≥nomo, las enanas blancas son remanentes estelares que se producen cuando una estrella con masa similar al Sol agota su combustible nuclear. Entonces, las capas externas de esta estrella se desprenden quedando el n√ļcleo inerte al centro, al que desde ese momento se le llama enana blanca.

Actualmente, se conocen cerca de tres mil estrellas albergando planetas, y se estima que la mayoría de ellas terminará su vida como enanas blancas. Los modelos teóricos indican que estos sistemas planetarios, incluido nuestro Sistema Solar, pueden sobrevivir a la metamorfosis de las estrellas que los albergan.

El descubrimiento, que fue realizado de manera colaborativa por astrónomos del IFA, NPF y del Departamento de Física de la Universidad de Warwick de Inglaterra ,quienes utilizaron el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, instalado en Chile, sugiere que podría haber otros planetas alrededor de esas estrellas, esperando ser descubiertos.

‚ÄúSe sabe que los elementos pesados que vemos en las atm√≥sferas de enanas blancas vienen de la acreci√≥n de material planetario como cometas y asteroides. Por eso, se hicieron famosas ya que permiten estudiar la composici√≥n qu√≠mica de planetas rocosos. Sin embargo, ahora encontramos que una enana blanca tambi√©n puede adicionar material de la atm√≥sfera de un planeta gaseoso y podemos verlo cayendo en ella‚ÄĚ, dijo el investigador.

Matthias Schreiber demostró que la enana blanca caliente (de 28 mil grados Celsius), produce la evaporación lenta de este gigante helado bombardeándolo con fotones de alta energía y convirtiendo su masa perdida en un disco de gas alrededor de la estrella, que rota a una velocidad de más de tres mil toneladas por segundo.

Nueva visión

El doctor Schreiber advirti√≥ que ‚Äúen cierto sentido el hallazgo nos brinda una visi√≥n del futuro muy lejano de nuestro propio sistema solar‚ÄĚ.

Llevando este caso al sistema solar el astrof√≠sico se√Īal√≥: ‚Äúcuando nuestra estrella (el Sol) se quede sin combustible, en aproximadamente 4 mil 500 millones de a√Īos m√°s, eliminar√° sus capas externas, lo que destruir√° Mercurio, Venus y, probablemente, la Tierra, quedando la enana blanca al centro del sistema‚ÄĚ.

En un art√≠culo complementario dirigido por Schreiber y el astr√≥nomo Boris Gaensicke, publicado en Astrophysical Journal Letters, los astrof√≠sicos detallan c√≥mo esta enana blanca irradiar√° suficientes fotones de alta energ√≠a para evaporar J√ļpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Al igual que en el presente hallazgo, parte de ese gas atmosf√©rico terminar√° en la enana blanca dejada por el Sol y ser√° observable para las futuras generaciones.

Los astr√≥nomos argumentan que esta evaporaci√≥n planetaria, y la posterior acumulaci√≥n de enanas blancas j√≥venes, es probablemente un proceso relativamente com√ļn que podr√≠a abrir una nueva ventana para estudiar la composici√≥n qu√≠mica de las atm√≥sferas.