Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 14:00
Colaboraci√≥n chilena permite descubrir el "planeta prohibido": est√° a 920 a√Īos luz de la Tierra
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Un equipo de astr√≥nomos, en el que particip√≥ el astr√≥nomo de la Universidad de Chile James Jenkins, ha descubierto el llamado “planeta prohibido”.

Se trata de un cuerpo que se encuentra a 920 a√Īos luz de la Tierra, posee una masa 20 veces mayor que nuestro planeta y tiene una temperatura aproximada de 1300 grados cent√≠grados.

El planeta extrasolar fue hallado con el instrumento denominado Next Generation Transit Survey telescope, del observatorio Paranal de la ESO, situado en el desierto de Atacama.

El planeta se encuentra en la zona conocida como Desierto Neptuniano, “un lugar donde un planeta como √©ste no debiera existir‚ÄĚ, explic√≥ Jenkins, raz√≥n por la cual recibi√≥ el nombre de “planeta prohibido”.

“El planeta ha NGTS-4b tiene una masa similar a Neptuno, pero orbita su estrella con un per√≠odo de 1,3 d√≠as (su a√Īo es de 1,3 d√≠as). En general dichas regiones cercanas a su estrella est√°n desprovistas de planetas de este tipo, y por lo tanto, este objeto es un mundo raro que orbita en el desierto de Neptuno‚ÄĚ, agreg√≥ el tambi√©n investigador del Centro de Excelencia en Astrof√≠sica CATA.

Neptuno y sus desiertos

‚ÄúEl desierto neptuniano es aquella zona cercana a una estrella donde existen varios planetas peque√Īos y gigantes, pero donde los tipo Neptuno simplemente no existen. Este hallazgo espero que sea el comienzo de una nueva b√ļsqueda. A mi me parece fascinante‚ÄĚ, mencion√≥ el astr√≥nomo.

Un planeta tipo Neptuno, es un objeto compuesto por una gran masa de gas que deber√≠a evaporarse por la radiaci√≥n emitida por su estrella, con temperaturas cercanas a los mil grados celsius, lo que no ha sucedido. Esto a diferencia de los planetas tipo J√ļpiter que se encuentran a esa distancia y que si pueden sobrevivir, pues su enorme gravedad retiene el gas en su atm√≥sfera.

NGTS-4b es muy denso, mucho más que Neptuno, siendo más parecido a la densidad de Marte, por lo que no es un gran gigante de gas, sino más bien un gran mundo de roca con una atmósfera lleno de elementos volátiles, por lo que hay mucho que comprender acerca de su masa, el radio y densidad.

Sobre la detección del planeta

Además del observatorio Paranal, en la detección también participaron otros telescopios, como el de 1 metro en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, el telescopio del Observatorio Las Cumbres de 1 metro, también en Chile, y finalmente el telescopio suizo de 1,2 metros en el Observatorio La Silla, ubicado también en nuestro país. La confirmación final y la medición de la masa se realizaron utilizando el telescopio ESO-3.6m y el espectrógrafo HARPS, también en el Observatorio La Silla de ESO en el norte de Chile.

El telescopio NGTS de Paranal observ√≥ la estrella durante un per√≠odo de 272 noches, comenzando el 6 de agosto de 2016. Los an√°lisis espectrales finales se realizaron el 10 de abril de 2018, por lo que se incluye el tiempo de an√°lisis que tom√≥ casi dos a√Īos desde el principio hasta el final.

El papel del doctor Jenkins fue interpretar los resultados, ‚Äúayudando a ubicarlo en contexto con el estado actual del campo‚ÄĚ, se√Īal√≥. Tambi√©n coment√≥ que en siguientes observaciones esperan no s√≥lo comprender m√°s sobre NGTS-4b, sino tambi√©n buscar m√°s planetas en ese sistema.

El hallazgo es producto de una colaboración internacional con representantes de Reino Unido, Europa, Chile, y Saudi Arabia. Dentro de los científicos a cargo estuvieron Richard West y Edward Gillen, de la Universidad de Warwick y Daniel Bayliss de Universidad de Cambridge

La investigaci√≥n fue publicada en la √ļltima edici√≥n de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society bajo el t√≠tulo ‚ÄúNGTS-4b: A sub-Neptune Transiting in the Desert‚ÄĚ (‚ÄúNGTS-4b: Un sub-Neptuno en Tr√°nsito en el Desierto). Para ver la publicaci√≥n original puedes ingresar en este enlace.