El pasado 6 de marzo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) captó un particular movimiento de la Luna.

La secuencia, registrada gracias a la sonda espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) que fue enviada al espacio en 2010, muestra al satélite moviéndose por delante del Sol y luego retrocediendo.

¿A qué se debe este comportamiento del satélite? Tal como explicaron los expertos de la NASA, se trata de un fenómeno similar al movimiento retrógrado, que es cuando pareciera que un cuerpo celeste se mueve hacia atrás.

Esto sucede cuando objetos espaciales se mueven a una velocidad diferente en diversos puntos de sus órbitas.

Lo que ocurre en los primeros segundos de la secuencia, es que el Solar Dynamics Observatory se mueve más rápido que la Luna, lo que hace que el satélite natural se mueva en la imagen de izquierda a derecha, en sentido inverso a cómo la veríamos desde nuestro planeta.

“La sonda SDO superó a la Luna, moviéndose a 1.9 millas por segundo perpendicularmente a la línea Sol-Tierra, comparada a los 0.6 millas por segundo de la Luna, haciendo que la Luna parezca moverse en la dirección opuesta a la que veríamos desde la Tierra”, indicaron desde la NASA.

Solar Dynamics Observatory (CC) Wikimedia Commons
Solar Dynamics Observatory (CC) Wikimedia Commons

De acuerdo a los astrónomos, la segunda parte del tránsito -cuando la Luna parece detenerse y retroceder- ocurre cuando SDO ingresa a la parte oscura de su órbita y comienza a alejarse de la Luna, casi paralelo a la sombra que está proyectando en el espacio.

“En ese punto, la Luna una vez más se mueve más rápido que la SDO, en comparación con la línea Sol-Tierra, que la sobrepasa. Así que la nave espacial ahora lo ve moverse en la otra dirección, la misma dirección que vería un observador estacionario en la Tierra”, puntualizaron desde la NASA.