Tecnología
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 12:38
Expertos de la NASA explican el inusual movimiento de la Luna captado desde una sonda espacial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 6 de marzo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) captó un particular movimiento de la Luna.

La secuencia, registrada gracias a la sonda espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) que fue enviada al espacio en 2010, muestra al satélite moviéndose por delante del Sol y luego retrocediendo.

¬ŅA qu√© se debe este comportamiento del sat√©lite? Tal como explicaron los expertos de la NASA, se trata de un fen√≥meno similar al movimiento retr√≥grado, que es cuando pareciera que un cuerpo celeste se mueve hacia atr√°s.

Esto sucede cuando objetos espaciales se mueven a una velocidad diferente en diversos puntos de sus órbitas.

Lo que ocurre en los primeros segundos de la secuencia, es que el Solar Dynamics Observatory se mueve más rápido que la Luna, lo que hace que el satélite natural se mueva en la imagen de izquierda a derecha, en sentido inverso a cómo la veríamos desde nuestro planeta.

‚ÄúLa sonda SDO super√≥ a la Luna, movi√©ndose a 1.9 millas por segundo perpendicularmente a la l√≠nea Sol-Tierra, comparada a los 0.6 millas por segundo de la Luna, haciendo que la Luna parezca moverse en la direcci√≥n opuesta a la que ver√≠amos desde la Tierra‚ÄĚ, indicaron desde la NASA.

Solar Dynamics Observatory (CC) Wikimedia Commons
Solar Dynamics Observatory (CC) Wikimedia Commons

De acuerdo a los astrónomos, la segunda parte del tránsito -cuando la Luna parece detenerse y retroceder- ocurre cuando SDO ingresa a la parte oscura de su órbita y comienza a alejarse de la Luna, casi paralelo a la sombra que está proyectando en el espacio.

‚ÄúEn ese punto, la Luna una vez m√°s se mueve m√°s r√°pido que la SDO, en comparaci√≥n con la l√≠nea Sol-Tierra, que la sobrepasa. As√≠ que la nave espacial ahora lo ve moverse en la otra direcci√≥n, la misma direcci√≥n que ver√≠a un observador estacionario en la Tierra‚ÄĚ, puntualizaron desde la NASA.

Tendencias Ahora