El próximo 11 de noviembre, el meteorito TB145 pasará nuevamente “cerca” de nuestro planeta, tal como ocurrió en 2015.

En aquella oportunidad, el cuerpo pasó a 498.896 kilómetros de la Tierra, equivalente a 1,3 veces la distancia que hay entre nosotros y la Luna.

En esta ocasión la distancia será bastante superior, ya que se desplazará a 40 millones de kilómetros, razón por la que no podrá ser apreciado a simple vista.

Se trata de un asteroide que bajo ciertas condiciones de luz, presenta un aspecto similar al de una calavera humana. Los expertos señalan que mide entre 625 y 700 metros.

Pero además de este curioso asteroide, existen otros que bien podrían interesarnos, debido a que llevan nombres chilenos. ¿Alguna vez habías escuchado hablar del asteroide Hamuy o Barrera? A continuación te presentamos 5 casos.

1- Hamuy

En 2011, el asteroide 109097 fue bautizado como “Hamuy” en honor a Mario Hamuy Wackenhut,
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, por Rafael Ferrando, director del Observatorio Astronómico Pla D’Arguines.

Antes de esa fecha, el cuerpo era conocido como el objeto 109097. Fue descubierto el 19 de agosto de 2001.

Hamuy está ubicado en un punto entre Marte y Júpiter, y tiene un diámetro aproximado de cinco kilómetros.

Orbita a una distancia media de unos 350 millones de kilómetros del Sol y tarda poco más de cuatro años en dar una vuelta alrededor de nuestra estrella.

2- (19395) Barrera

(19395) Barrera es un asteroide que fue descubierto el 2 de marzo de 1998 en el Observatorio de Caussols por el proyecto ODAS.

De acuerdo a una entrevista que el doctor Luis Barrera de la UMCE ofreció al programa Explora de Conicyt, el asteroide lleva su nombre “como un reconocimiento de mis colegas del área de Sistema Solar, por mi trabajo de desarrollar la Astronomía chilena en Antofagasta”.

Según explicó el experto, el cuerpo tiene aproximadamente 6 kilómetros de diámetro y se encuentra orbitando el Sol a 2.4 UA (Unidad Astronómica), es decir, en el cinturón de asteroides más allá de la órbita de Marte.

Recordemos que la Unidad Astronómica es una unidad de longitud equivalente, por definición, a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de km). Para tener una idea, Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

3- (11819) Millarca

(11819) Millarca es un asteroide perteneciente al cinturón principal de asteroides. Fue descubierto el 2 de marzo de 1981 en el Observatorio de Siding Spring por Schelte John Bus.

Tiene una órbita caracterizada por un eje semi-mayor de 3,01 AU, una excentricidad de 0,11 y una inclinación de 8,1 ° con respecto a la eclíptica.​

Su nombre fue puesto en honor a la geóloga chilena Millarca Valenzuela. “Fue una sorpresa y un honor recibir ese homenaje a tan temprana edad”, indicó en 2017.

“Lo más probable es que Millarca siempre mantenga su órbita estable por lo que no hay riesgo de que salga y choque con la Tierra”, añadió.

4- (108113) Maza

(108113) Maza es un asteroide descubierto el 14 de abril de 2001 por el astrónomo Rafael Ferrando, mientras realizaba observaciones de una supernova.

Tal como recoge el sitio del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (Cata), fue bautizado así en honor al destacado astrónomo chileno José Maza Sancho, de la Universidad de Chile.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1999, Maza es autor de diversas publicaciones, como el libro “Supernovas”, en el que trabajó junto al astrónomo Mario Hamuy, quien -de hecho- también aparece en este listado.

Como anécdota, Ferrando originalmente había bautizado este cuerpo como Josemaza, nombre que no fue aceptado, por lo que quedó de manera definitiva como (108113) Maza.

El asteroide se ubica entre Marte y Júpiter en el llamado Cinturón de asteroides teniendo un tamaño entre 3 a 4 km.

5- (2644) Víctor Jara

Como ya te estarás imaginando, este asteroide debe su nombre al conocido cantautor nacional Víctor Jara.

De acuerdo al portal de la NASA, fue descubierto el 22 de septiembre de 1973 por el astrónomo Nikolái Stepánovich Chernyj desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, en Naúchni.

En un comienzo fue llamado 1973 SO2. Sin embargo, finalmente su nombre cambió a (2644) Víctor Jara como homenaje al músico chileno, quien fue brutalmente torturado después del golpe de estado de 1973, siendo asesinado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de aquel año.

Cabe destacar que este cuerpo demora 1168 días en completar una órbita alrededor del Sol.