Tecnología
S√°bado 22 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:43
Microrobots enviados por Japón comienzan inspección de asteroide a millones de km de la Tierra
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los microrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploraci√≥n de la superficie de un asteroide realizada por robots aut√≥nomos Minerva de segunda generaci√≥n, despu√©s de que un anterior intento nip√≥n fracasara en 2005, seg√ļn la Agencia Japonesa de Exploraci√≥n Aeroespacial (JAXA).

Los dos artefactos exploradores alcanzaron el asteroide un día después de ser lanzados desde la sonda espacial japonesa Hayabusa-2, indicó la agencia.

“Ambos est√°n operando normalmente y comenzaron su exploraci√≥n de Ryugu”, a√Īadi√≥ la JAXA en un comunicado.

Aprovechando la baja gravedad en el asteroide, los microrobots se desplazarán a saltos sobre su superficie, alcanzando hasta los 15 metros y manteniéndose en elevación hasta 15 segundos.

“Estoy muy orgulloso de haber desarrollado un nuevo m√©todo de exploraci√≥n espacial para los peque√Īos cuerpos celestes”, indic√≥ el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

Después de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se estabilizó en junio a 20 kilómetros de Ryugu, situado actualmente a alrededor de 280 millones de kilómetros del planeta Tierra.

El próximo mes Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para horadar un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Más adelante se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado MASCOT, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020.

Tendencias Ahora