Cada vez se aproxima más hacia la Tierra la estación espacial china Tiangong-1, la que hará su reentrada en la atmósfera luego que perdieran el control sobre ella.

Lanzada en 2011, la nave -que mide 10.5 metros de largo (como un bus del transantiago) y tiene un diámetro de 3.5 metros- quedó fuera de control en diciembre de 2015, después que se le hiciera un ajuste de altitud.

El astrofotógrafo chileno Arturo Gómez señaló a BioBioChile que hay que esperar a que caiga “en algún lugar” de la Tierra, entre las latitudes 43 grados norte y 43 grados sur.

Gómez captó dos imágenes de las dos últimas pasadas orbitales de la nave china Tiangong-1 sobre la zona central de Chile, al atardecer.

“El rápido desplazamiento de la nave china, en el cielo estrellado dejó una imagen lineal entre las estrellas”, explicó.

La primera de estas fotografías corresponde al día 25 de marzo, cuando la estación pasó cerca de Las Tres Chepas y Las Tres Marías, en la constelación de ORION. “Se ven claramente los tríos de estrellas”, sostuvo Gómez.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Por su parte, la segunda imagen corresponde al 24 de marzo, cuando Tiangong-1 pasó cerca de la constelación del Perro Menor. La única estrella brillante en la foto es Procyon, alfa del Canis Minoris.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Estos registros fueron tomados después de las 20:15 hrs en La Reina, Santiago, con una cámara Nikon, 4 segundos de exposición, lente de 55 mm.

“El tamaño de la estación china la hace ser potencialmente peligrosa, si algún componente llega a zonas habitadas”, explicó anteriormente el astrofotógrafo.

El astrofotógrafo dio a conocer las horas y lugares por donde la estación china Tiangong-1 pasará sobre Chile.

Sábado 31 marzo.

17:37 hrs. sobre Santiago.
22:16 hrs. sobre Valdivia.
23:47 hrs. sobre La Serena.

Domingo 1 de Abril.

17:02 hrs. sobre Santiago.
21:38 hrs. sobre Osorno.
23:10 hrs. sobre Los Vilos.

Lunes 2 de Abril.

16:22 hrs. sobre Los Vilos.
22:30 hrs. sobre La Calera.

“Es importante indicar que estos pasos sobre los diferentes lugares de Chile han ido variando en algunos minutos, ya que su trayectoria tan cercana a la Tierra, ha frenado cada vez más a la nave china, a medida que la estación encuentra mayor densidad en las capas inferiores de la atmósfera. Se indica que debería caer entre hoy sábado 31 de marzo y mañana 1 de abril”, explicó Gómez.

Para seguir la trayectoria de la estación china en vivo puedes ingresar en este enlace.